Agencias.- Una orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, levanta todas las restricciones impuestas por el COVID, y dijo que la mayoría de los negocios podrán abrir completamente a partir de la próxima semana.
Esta orden elimina todos los requisitos de cubrebocas en el estado y prohíbe que cualquier jurisdicción local penalice a los residentes por no utilizar una mascarilla. También elimina todas las restricciones a las empresas en condados que no tienen un gran número de hospitalizaciones.
“Ahora es el momento de abrir Texas al 100%”, dijo Abbott, un republicano, en una conferencia de prensa. Añadió que la orden entrará en vigor el 10 de marzo.
La medida llega mientras muchos estados y ciudades importantes de Estados Unidos experimentan una fuerte disminución en las infecciones y hospitalizaciones por coronavirus, lo cual ha llevado a las autoridades a aliviar las restricciones implementadas hace un año.
La administración de Abbott aún está recuperándose de las consecuencias de una tormenta invernal el mes pasado que provocó cortes de energía y escasez de agua, dejando a millones temblando en la oscuridad cuando las temperaturas gélidas azotaron.
Abbott explicó que en los condados donde las hospitalizaciones permanecen altas, los funcionarios locales aún pueden aplicar algunos límites a las empresas, pero no pueden exigir que operen a menos del 50% de su capacidad.
El gobernador aseveró que pudo levantar las restricciones porque Texas, el tercer estado más poblado de Estados Unidos, ha administrado casi 5.7 millones de dosis de vacunas a entre los 29 millones de residentes.
De acuerdo con la oficina de Abbott, todos los estudiantes de último año que quieran una vacuna podrán obtenerla para fines de marzo.
Cuando se le preguntó sobre la medida de Texas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Joe Biden dejó en claro que las restricciones por coronavirus aún son necesarias.
“Necesitamos permanecer alerta. Todavía estamos en guerra con el virus, el presidente, por supuesto, continuará transmitiéndolo públicamente y también en privado en sus conversaciones”, señaló Psaki en una rueda de prensa.