Entrando el tercer año de trabajo de la Rectoría del C.P. ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha continuado haciendo esfuerzos importantes para consolidar sus finanzas sanas con sistemas administrativos que han hecho más eficiente el ejercicio presupuestal y su distribución en las áreas prioritarias.
El Secretario de Finanzas de la UAT, contador GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, ha informado que atendiendo las instrucciones del rector ENRIQUE ETIENNE, en estos dos años la Universidad implementó mejoras en su avanzado sistema contable y financiero, cumpliendo puntualmente con todos los requerimientos de los órganos fiscales y de contabilidad gubernamental, lo que contribuye en la racionalización del gasto, la planificación del ingreso y la correcta asignación de los recursos.
Uno de los más importantes avances se logró dentro de la Secretaría de Finanzas de la UAT, con las cogestiones desde el año 2013 junto con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), donde se estableció el nuevo mecanismo de operación para el Fondo de Pensiones, mismo que fue aprobado en su oportunidad en reunión de la Asamblea Universitaria.
Vale recordar que se estableció un fondo por lo menos para 50 años, y otra de las variables es que en dos o tres años, se consolide un fondo inquebrantable, lo cual planteó un logro extraordinario para los maestros.
Ese nuevo esquema que se podría decir inquebrantable y con avances importantes del fideicomiso, incrementó de 60 a 65 años la edad del pensionado, pero lo más importante es que si algún maestro por alguna circunstancia se retira, se le va a reintegrar lo que ahorró.
En la UAT se registran más de mil maestros de tiempo completo y el Fondo de Pensiones es independiente de la Universidad, formando un comité paritario.
Otro gran logro en las finanzas de la UAT, es que por más de 4 años se ha mantenido sin incremento los costos de inscripción y colegiaturas, lo que ha sido de gran beneficio para los estudiantes y la economía de sus familias, además que se ha puesto orden en el sistema de distribución de becas de colegiatura y estímulos a la excelencia, para que más jóvenes tengan acceso a este beneficio, contribuyendo en ello también a evitar la deserción escolar en estudiantes con dificultades económicas para seguir sus estudios.
Adicionalmente, se cuenta con un moderno sistema de pagos electrónicos para que todos los servicios que presta la Universidad, se realicen únicamente por medio de instituciones bancarias, las cajas en unidades académicas se han eliminado ante esta disposición central.
En la UAT, desde el año 2012, se implementó mejoras en su sistema contable y financiero, cumpliendo puntualmente con todos los requerimientos de los órganos fiscales y de contabilidad gubernamental, lo que contribuye en la racionalización del gasto.
Así se cumple con un sistema administrativo reconocido a nivel nacional como un modelo eficiente de gestión y manejo de los recursos financieros por autoridades de la Secretaría de Hacienda Federal e instancias de auditoría mayor de la Federación y el Estado, lo cual ha fortalecido sus procesos de transparencia y rendición de cuentas.
Cuando el actual rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, ocupara la Secretaría de Finanzas se estableció un sistema eficiente y ejemplar de contabilidad gubernamental.