De los aproximadamente ocho mil desaparecidos en Tamaulipas por lo menos dos mil 400 son mujeres, y fue por ellas que diferentes grupos y colectivos marcharon esta mañana, en Ciudad, Victoria, en demanda de su búsqueda y la atención a otras demandas.
En demanda de la búsqueda de madres, hijas, esposas, hermanas desaparecidas por la violencia en Tamaulipas otras mujeres que también son hermanas, esposas, hijas y madres marcharon y tras de manifestarse frente al Palacio de Gobierno entregaron un pliego petitorio en el Instituto de Atención a Víctimas del Delito.
Ruth Gumersindo, portavoz del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, estimó que la cifra de mujeres desaparecidas en Tamaulipas, por hechos de la delincuencia organizada podrían alcanzar los tres mil.
Insistió en que hasta ahora la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas no han dado resultados. Solo fueron creadas para cumplir con un trámite, una obligación pero no hay en realidad un trabajo efectivo.
Y por el contrario la desaparición de mujeres continua de manera preocupante.
Aproximadamente 150 mujeres vestidas de luto marcharon por el centro de la capital de Tamaulipas portando pancartas de protesta y fotos de sus familiares desaparecidos.
A las afueras de Palacio de Gobierno, donde corearon consignas y levantaron sus pancartas, para exigir justicia y expresar su condena por desapariciones, feminicidios y violencia en contra de la mujer.
Los colectivos insistieron en que tanto la Fiscalía Especial como la Comisión deben dar resultados efectivos y no solo estar expresando condolencias.
“Estamos como madres, esposas, hijas, como huérfanas de la violencia, estamos en representación de nuestros desaparecidos, queremos que esto pare, porque siguen y siguen sucediendo feminicidios, secuestros, desapariciones forzadas, preguntamos al gobierno, ¿hasta cuándo va a parar esto?”, dijo la mamá de Marco Antonio Guerrero, desaparecido el 25 de febrero del 2018.
Por su parte, Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, sostuvo que los familiares no únicamente han logrado sobrevivir a la pandemia del coronavirus sino que todos los días sufren “la agresión psicológica de tener algún familiar desaparecido”.
Denunció que el Gobierno de Tamaulipas ha incumplido con la entrega de becas para escolares víctimas de la violencia.
Rechazó existan avances en la seguridad pública como lo señala el Gobierno de Tamaulipas pues los secuestros y desapariciones persisten. La delincuencia organizada continua con toda su fuerza y capacidad ante complicidad de la misma Policía Estatal implicada en la masacre de Camargo y ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, y otros hechos de los cuales los elementos policiacos son responsables.
En Tamaulipas 30% de los desaparecidos son mujeres
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos