Plantean nacionalizar producción de litio

3097
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- “Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es un traidor a la patria”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de febrero, luego de que empresas canadienses, chinas y británicas han anunciado inversiones millonarias para proyectos del llamado “oro blanco”: el litio.

Este metal blando alcalino es fundamental para la fabricación de baterías de todos los dispositivos electrónicos y es considerado esencial en la conversión de la industria mundial automotriz, que en esta década pasará del uso de la gasolina al de la electricidad, por lo cual usarán acumuladores.

Ante este panorama que hace atractiva a la industria minera nacional entre las trasnacionales, el presidente ha hablado del tema en tres conferencias mañaneras durante este año.

“Era una fiebre de concesiones, muy parecido a lo que fue la fiebre de los baldíos durante el porfiriato; pero les ganó en la entrega de superficie, de enajenación del territorio nacional”, añadió.

Mientras expertos y activistas confrontan sus ideas con legisladores y funcionarios acerca de que el litio represente la mejor opción para el manejo de energías limpias o para el mercado verde, el 11 de noviembre del año pasado, el senador morenista Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para nacionalizar el litio.

El legislador propone reformar el Artículo 27 constitucional y nacionalizar el litio para que las empresas extranjeras no se lleven toda la riqueza del metal, como ha sucedido con otros productos de la minería.

Antes de dejar su cargo como titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Mansur soltó en junio de 2020 que el litio es el nuevo petróleo y llamó a nacionalizarlo.

López Obrador prevé que el litio será una fuente importante de ingresos y por eso ya plantea nacionalizar su producción.