Agencias.- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará el martes que Reino Unido aumentará en «más del 40 por ciento » el número de ojivas nucleares que está autorizado a almacenar, informaron el lunes dos medios británicos.
Downing Street anunció en un comunicado que Johnson dará a conocer el martes en el parlamento las conclusiones de un informe sobre defensa, seguridad y política exterior del país, que determinará la línea del gobierno para la próxima década.
Según los diarios The Guardian y The Sun, que consultaron el documento de un centenar de páginas, el gobierno prevé aumentar a 260 el número máximo de ojivas que el país está autorizado a almacenar, después de que se había comprometido a reducir su arsenal a 180 ojivas para mediados de esta década.
De acuerdo a la prensa británica, Downing Street invoca una «panoplia creciente de amenazas tecnológicas y doctrinales» para justificar este cambio, sin precedentes desde la Guerra Fría.
El informe advierte de la «posibilidad realista» de que un grupo terrorista «logre lanzar un ataque CBRN [químico, biológico, radiológico o nuclear) de aquí a 2030» pero también contra la «amenaza activa» y el «desafío sistémico» que representan respectivamente Rusia y China.
«Una disuasión nuclear mínima, creíble e independiente, asignada a la defensa de la OTAN, es esencial para garantizar nuestra seguridad», explica el informe.
Este cambio coincide con la decisión de Londres de posicionarse tras el Brexit como una potencia en el escenario internacional, según el concepto de «Global Britain».