La Federación Estatal de Cámaras de Comercio señaló que el año de pandemia de coronavirus en Tamaulipas ha dejado un impacto de pérdidas por más de tres mil 600 millones de pesos en las empresas, la pérdida de más de 20 mil empleos y que cuatro mil empresas hayan cerrado.
El director de la Federación de Cámaras de Comercio, Abraham Rodríguez Padrón, dijo que la situación de las empresas es grave pues el poder adquisitivo de los consumidores también ha caído, por la pérdida de empleos y la reducción de salarios.
Pese al financiamiento proporcionado por el Gobierno del Estado las empresas no se pueden recuperar y es que más que créditos necesitan exenciones fiscales, reducción en la tarifa de energía eléctrica y otros incentivos más acordes a la situación.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social se contabilizan casi 20 mil empleos perdidos, mientras unas cuatro mil empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio permanecen con las puertas cerradas, en pausa y se niegan a morir.
Rodríguez Padrón, apuntó que si bien el manejo de la pandemia en Tamaulipas, por parte del Gobierno ha sido adecuado y poco a poco se va dando la reapertura economía, la crisis económica ha tenido un costo de casi 300 millones de pesos mensuales.
Comentó que se tiene confianza en una recuperación pues en los dos primeros meses del año se lograron recuperar más de siete mil empleos y se estima que con el proceso de vacunación los números negativos se puedan ir revirtiendo hacia la primera mitad de año.
Si esto sucede así, en el segundo semestre de 2021 se podría estar hablando de crecimiento económico y crecimiento en la generación de empleo, dijo el director de la Fecanaco.
Por otra parte, estimó que la derrama económica durante la Semana Santa será baja ya que los contagios de coronavirus continúan y es necesario continuar aplicando las medidas sanitarias. Además de que las playas tendrán un aforo limitado.
Indicó que debido al limitado aforo de visitantes a las playas durante las vacaciones que solo serán de un 30 porciento;
es decir 800 mil turistas menos que en el 2019 en el mismo periodo vacacional, luego que en ese entonces se registró la visita de un millón 200 mil turistas en las diferentes playas tamaulipecas.
Insistió en que las ventas van a ser muy bajas por que trabajar con un 30% de aforo en las playas y a través de la aplicación “Compra Tam” tendrá que reservar aunque vengan de otras entidades.
Serían 400 mil paseantes se estarían registrando, tomando en cuenta las restricciones sanitarias y la obligatoriedad de reservar lugar en las playas, a través de la aplicación de reservaciones para las playas.
Puntualizó que para las empresas la prioridad sigue siendo la salud y por ello que continuarán respaldando las medidas sanitarias por lo cual seguirán trabajando con ello porque tampoco se pueden lanzar las campanas al vuelo y que se incrementen los contagios.