La Profepa debe «ponerse las pilas» y promover las acciones necesarias para sancionar a quien resulte responsable de causar un incendio forestal y obligarlos a reparar el daño causado, afirmó el director de Protección Civil de Gobierno del Estado Pedro Granados Ramírez.
Entrevistado en relación a la presente temporada de incendios forestales y los daños que pudieran resultar a consecuencia de algún siniestro, refirió; «eso es responsabilidad de Profepa, claro que nos gustaría que tomaran cartas en el asunto en el sentido de que muchos de los incendios son causados por la actividad humana, entonces sería bueno que se activaran ahí con este tema para poder incluso sancionar en caso dado».
Granados Ramírez lamentó que mientras por una parte personal de Protección Civil tiene que combatir incendios forestales en ocasiones de grandes magnitudes la Profepa omite llevar a cabo las acciones correspondientes para tratar de identificar y dar con el responsable de algún siniestro.
«La verdad es que no sucede, nunca se encuentra quiénes son los responsables y hay que echarle todo el trabajo para apagarlos y obviamente con la afectación consecuente».
Por último, el Director de PC del Estado refirió que en ocasiones son los mismos ejidatarios quienes encubren a los responsables de algún incendio forestal.
«Donde pudiera ser es donde hay ejidatarios, gente que quema la basura y que se les va la lumbre o las quemas de desmonte, quemas controladas agropecuarias que también se les salen de control, todos esos medio que sí saben quiénes son pero ‘nadie le pone el dedo a nadie'».