CdeV no meterá las manos

9204
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Al participar en la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se comprometió a no meter las manos en el proceso electoral de junio.

El gobernador CABEZA DE VACA, dijo a los periodistas que llega a la capital “siempre con la frente en alto”, en medio de la petición de desafuero que enfrenta.

Durante la reunión del jefe del Ejecutivo federal con los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se establecieron las bases para que los funcionarios no intervengan durante las elecciones, con el fin de evitar favorecer a algún partido político o candidato.

CABEZA DE VACA, quien enfrenta un proceso de desafuero acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, afirma que la acusación se basa exclusivamente en la compra-venta de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en sus declaraciones patrimoniales y fiscales

Asimismo, acusó que se trata “de una persecución política directamente desde Palacio Nacional”.

“Jamás claudicaré ante la adversidad y ni bajaré la guardia ante los ataques. Se equivocan rotundamente aquellos que ante las calumnias dejaría de defender la causa del Estado”, dijo en su último informe de gobierno.

 

‘CHUMA’, SOLO

E INDEFENSO

Frente a un eventual gobierno estatal morenista a partir del 2022, el Partido Acción Nacional empieza a dejar de ser opción para los tamaulipecos, pues hay conciencia ciudadana de que los municipios que en teoría gane el PAN en la elección de junio, enfrentarán trabas y retraso en la asignación de programas y presupuesto por parte del gobierno estatal de Morena, que tomará la vanguardia a partir de los resultados de la elección de junio de este año.

El curso que toman los acontecimientos con el enjuiciamiento del gobernador CABEZA DE VACA, no deja dudas de que impactará a la ciudadanía con efecto en las urnas, pues el sistemático “golpeteo” mediático contra el gobernador a raíz de las acusaciones que le infligen la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, generará en automático un “voto de castigo” contra los candidatos del partido del gobernador.

Y en esa circunstancia, los candidatos del PAN –a las Alcaldías, particularmente– quedan en la indefensión, excepto aquellos que han construido su posicionamiento ciudadano en base a jornadas de trabajo cotidianas, como son los casos de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en Nuevo Laredo, y “CHUCHO” NADER en Tampico.

En el caso de Reynosa, la ciudad de mayor importancia de Tamaulipas, el pre candidato panista JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, queda a la intemperie política, pues en principio se le percibió como un candidato invencible –y así era— por la fusión de los operadores del estado y el municipio, pero cuando esa alianza se rompe, “Chuma” sufre el primer descalabro.

El segundo golpe se da cuando, ya rota la relación estado-municipio, la propia alcaldesa le corta el oxígeno a la precampaña de “Chuma”, al dar de baja a los operadores de su precampaña que eran sostenidos con la nómina de COMAPA.

El tercero se da con el compromiso del gobernador de no intervenir a favor de ningún abanderado del PAN.

Más ahora, cuando la lupa del gobierno federal –¡y la de la FEPADE!— están encima de los servidores públicos para impedir que inyecten recursos públicos a las campañas políticas.

Con otra: a quienes atrapen con las manos en la masa, irán a prisión… sin derecho a libertad bajo fianza.

En esa circunstancia y dado el elevado posicionamiento del aspirante a candidato de Morena a la Alcaldía, “Chuma”-No-Gana-La-Elección, aún con el apoyo del PRI, como sucederá en Matamoros con la abanderada de Acción Nacional, que cuenta con la simpatía y el respaldo de los priistas, pero no tiene pueblo al raso, porque ese se fue con MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Así las cosas.

 

MORENA, EN SUSPENSO;

ZERTUCHE: “ESPERAR AL 27”

En Morena, entre tanto, las fechas parecen haber sido corridas al 29, aunque en un diálogo previo, el diputado federal con licencia ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, aspirante a la alcaldía de Reynosa, sugirió esperar al 27 para las definiciones en cuanto a las candidaturas para presidentes municipales.

En Reynosa, por cierto, provocó mucho alboroto la regocijante bienvenida que le dio MARIO DELGADO CARRILLO al ex presidente del Patronato DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, al grado que no pocos de los 10 aspirantes a la nominación amagan con realizar actos de oposición.

Sin embargo, los números son muy claros: CARLOS está por encima de todos sus adversarios, al aglutinar el 53.6 % de la preferencia ciudadana, frente a un 34.5 de CHUMA MORENO y un raquítico 11 por ciento del candidato del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, quien no solo no levanta, sino que, al igual que el caso Matamoros, los candidatos tricolores parecen haber sido postulados no para competir, sino para sumarse, bajo el agua naturalmente, a los candidatos del PAN.

Pero de esto hablamos después.

 

BENEFICIA MUNICIPIO

CON TARJETA JUVENTUD

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa de esta ciudad presidió este martes 23 de marzo, el evento de inicio de registro a la Tarjeta Juventud, que beneficiará a miles de reynosenses de los 18 a los 35 años de edad, con descuentos desde un 5% hasta el 50% en productos y servicios.

«Este ha sido un Gobierno que siempre ha buscado aliarse con la sociedad civil organizada para procurar beneficios para los ciudadanos y que las personas encuentren soluciones a la problemática», señaló la Alcaldesa, al agradecer la presencia de ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, representante de la CANACO y de BLADIMIR CORTEZ RAMÍREZ, de CANIRAC.

«Es el momento de que la juventud se involucre y participe en cómo quiere un gobierno y qué es lo que quiere para su futuro”, dijo la Presidente Municipal de Reynosa, ante los integrantes del Cabildo, entre ellos la Regidora Coordinadora de la Comisión de la Juventud.

La jefa del Gobierno  Municipal hizo entrega simbólica de la Tarjeta, -una de las primeras 2,500-, a VICTORIA ELENA LARA CRUZ, estudiante de la carrera de Lic. en Administración de Empresas, del Instituto Tecnológico de Reynosa, quien agradeció a nombre de los jóvenes la atención a la educación y otros beneficios proporcionados por el Ayuntamiento.

«Nuestra Alcaldesa y la administración que preside, han reaccionado en equipo con la sociedad y organismos involucrados en la actividad económica, desarrollando programas diversos cuyo objetivo es estimular y detonar la recuperación de la economía y del poder adquisitivo», dijo el Secretario de Desarrollo Social.

 

ACCIONES DEL DIF

REYNOSA A LAS PIRÁMIDES

Por asociación temática, deje decirle que el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, llevó a las familias del Fraccionamiento Pirámides diversos servicios y acciones, encaminados a mejorar su calidad de vida.

Los vecinos tuvieron acceso a productos de la canasta básica, cubrebocas y artículos de limpieza.

Además de corte de cabello, tanto adultos como menores, de ambos sexos y se entregaron aparatos funcionales, como sillas de ruedas, muletas, bastones y/o andadores.

DIF Reynosa brindó atención médica, asesoría nutricional y terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

 

INTENSIFICA GOBIERNO MUNICIPAL

PREVENCIÓN DEL COVID-19

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal intensificó las acciones preventivas del Covid-19, con perifoneo de concientización, inspecciones en centros comerciales y desinfección de espacios públicos.

El director de Protección Civil y Bomberos, OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, mencionó que por medio de 5 unidades operativas, se mantiene la campaña de perifoneo en diversos sectores de la ciudad, con exhorta a mantener los protocolos sanitarios a fin de evitar riesgo de contagio por Covid-19

“Sumado al perifoneo seguimos con las inspecciones en los centros comerciales a fin de que se cumplan los protocolos sanitarios, seguimos trabajando para disminuir lo más posible el riesgo de contagio para mantener los casos positivos a la baja”, dijo ENRÍQUEZ SÁNCHEZ.

En ambas acciones, se invita a la población a mantener el uso de cubrebocas, aplicar la sana distancia, distanciamiento social, lavado de manos así como la toma de temperatura en los centros comerciales y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al establecimiento.

Sumado a lo anterior, ENRÍQUEZ SÁNCHEZ comentó que se continúa con la desinfección de espacios públicos como parques y plazas en las que suele registrarse mayor movimiento.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, en Nuevo Laredo se registran a la fecha 50 casos positivos y 5 sospechosos.

(-Entreparéntesis: En su reporte COVID de este martes, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 69 nuevos contagios y 14  fallecimientos asociados al virus SARS-CoV-2. Con los nuevos casos, la cifra oficial en Tamaulipas asciende a  50,839 positivos acumulados, de los cuales 45,538 se han recuperado y 4,610 han fallecido. A fin de disminuir el número de contagios y de complicaciones graves por la enfermedad, pidió proteger la salud de los adultos mayores de 60 años y a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles-).

 

PLAYA BAGDAD, LISTA PARA

RECIBIR A VACACIONISTAS  

El Presidente Municipal de Matamoros encabezó este martes por la mañana una reunión de organización del operativo de seguridad   Semana Santa 2021, que se implementará en carreteras que convergen a Matamoros, así como también dentro y fuera de la Playa Bagdad.

En la reunión participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Policía Estatal Acreditable, así como también Protección Civil, Cruz Roja, entre otras.

Las autoridades participantes manifestaron que ya se encuentran listos para coadyuvar en cada una  de las acciones relacionadas   con   la recepción de los vacacionistas durante la Semana Santa que inicia a partir del 26 de Marzo y hasta el 11 de abril.

Por disposiciones del Comité Estatal de Salud, en las fechas antes mencionadas el ingreso de los vacacionistas al balneario natural será mediante registro, esto, en virtud de que solamente se aceptará a 10 mil visitantes por día en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Las autoridades participantes en el operativo ya tienen listo equipo material y humano para contribuir a que la estancia de los vacacionistas sea placentera y segura.

Empleados de la COEPRIS, de la Tercera Jurisdicción Sanitaria y de la Secretaría de Salud Municipal participarán con un filtro sanitario para verificar que las personas que ingresen al balneario no presenten síntomas relacionados con el COVID-19.

Por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia también se instalará un módulo para brindar atención al niño perdido; en la entrada al balneario se colocará una pulsera a cada   uno   de   los   menores de edad, en la cual se anotará el teléfono de alguno   de   sus familiares, esto, con el propósito de localizarlos en caso de que algún pequeño se extravíe.

 

ANUNCIA CHUCHO NADER

APERTURA DE PUENTE PEATONAL

Mientras que en Tampico, al supervisar las obras efectuadas en el parque recreativo de la Laguna del Carpintero, el Presidente municipal CHUCHO NADER dio a conocer que será el próximo fin de semana en que se aperture el nuevo puente peatonal construido sobre este cuerpo de agua, así como el jardín de Las Artes, instalado en los terrenos contiguos al Espacio Cultural Metropolitano.

El Jefe edilicio recordó que en días pasados el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró ambos espacios y verificó los avances en la construcción del malecón dentro de las acciones contempladas en la primera etapa del proyecto de desarrollo turístico.

«Estamos contemplando la apertura del puente peatonal para este viernes o sábado, a fin de que las familias de Tampico y la zona conurbada disfruten de la nueva fisonomía en esta estructura, que hoy presenta una calzada de más de ocho metros de ancho, bancas, ornamentación y alumbrado público», expresó.

Chucho Nader indicó que el puente cuya longitud alcanza los 280 metros lineales fue reconstruido en su totalidad, mejorando significativamente su imagen, dimensiones, seguridad y capacidad.

 

VERDE ECOLOGISTA

PRESENTA CANDIDATOS

A propósito de Tampico y de partidos, el Verde Ecologista en Tampico realizó oficialmente la presentación de GEMA GUADALUPE ACOSTA CUEVAS como candidata a la alcaldía y JORGE ANDRÉS BETANZOS RODRÍGUEZ, a diputado local por el distrito XXII, Tampico zona sur.

El dirigente estatal, RICARDO GAVIÑO, manifestó que de esta manera se encuentran listos para cuando la ley lo permita comenzar con la campaña política.

 

CONGRESO LOCAL DA CERTEZA

A DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA

De otro lado, permítame puntualizar que, respecto al Acuerdo emitido por el Congreso de Tamaulipas por el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso local el párrafo quinto del artículo 111 y que algunos han denominado erróneamente como blindaje del Ejecutivo del Estado, no se trata de ningún blindaje como se ha señalado mediáticamente, sino de fijar las bases procedimentales que permitan a la legislatura local ejercer la competencia que sobre este asunto le confiere la norma suprema, para que en observancia a esa potestad resuelva lo conducente.

En el acuerdo adoptado por la legislatura de Tamaulipas quedó debidamente fundado y explicado que su propósito fue el de establecer las reglas internas para el procedimiento de homologación al que se sujetará dicho asunto una vez que lo remita la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Este acto, contrario a lo que se especula, lejos de ser un blindaje, genera certeza y transparencia para los involucrados, entre ellos la propia Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y es con el único fin de que el Congreso del Estado lleve a cabo sus facultades constitucionales.

 

PARTIDOCRACIA DAÑA

LA DEMOCRACIA DEL PAÍS

¡Ah, por cierto!, la premura del tiempo nos obligó a aplazar para hoy la importante conferencia que sustentó el lunes en Reynosa el abogado OSCAR ALDRETE, presidente del Colegio de Politólogos de Reynosa, quien culpó a la partidocracia de mantener postrada a la democracia del país, y de haber convertido en un vulgar burdel el manejo de las candidaturas, prostituyendo, dijo, este importante quehacer ciudadano.

En uno de sus peculiares enjuiciamientos de la perversión del quehacer político, el abogado ALDRETE lamentó que los partidos estén convertidos en cotos de poder en los que gobiernos de corte monárquico se turnan el ejercicio del poder, sin ética ni moral.

Calificó como un “cochinero” el estado que guardan los partidos políticos y la forma en que se distribuyen y negocian las candidaturas.

 

UAT CONVOCA

AL CICLO OTOÑO 2021

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió la convocatoria de registro de aspirantes a nuevo ingreso a los programas de licenciatura y técnico superior universitario, en lo que corresponde al ciclo escolar Otoño 2021 de la máxima casa de estudios del estado.

En continuidad con las estrategias implementadas para seguir avanzando en los programas educativos ante la contingencia sanitaria, las unidades académicas, facultades y escuelas han puesto en marcha el procedimiento virtual para el registro de los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección del nuevo periodo escolar de la UAT, que comprende de agosto a diciembre de 2021.

Mediante el portal “Registro de aspirantes”, los solicitantes pueden realizar desde cualquier computadora su registro al programa educativo al que desean ingresar, contando solamente con una cuenta de correo electrónico, CURP y RFC, pues son datos que se solicitarán durante el proceso.

Quienes deseen conocer la oferta educativa de licenciaturas, técnico superior universitario y profesional asociado con las que cuenta la UAT; en qué dependencia académica se imparten; la secuencia y el documento curricular de cada programa educativo, pueden acceder a esta información mediante el apartado de “Oferta educativa” en el portal www.uat.edu.mx de esta Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí