LONDRES, INGLATERRA Un robot humanoide, de 1.80 metros de altura, será dotado de nuevas y sofisticadas capacidades a fin de que en un futuro pueda ayudar a construir y mantener un hábitat para los humanos en el planeta Marte.
Agencias.
Aunque el autómata de casi 125 kilogramos de peso puede andar sobre dos piernas y realizar movimientos básicos, los expertos en Edimburgo tratarán de mejorar su capacidad de maniobra y de caminar, así como dotarlo de sensores que le ayuden a dar sentido a su entorno.
El objetivo final es que el robot tenga la capacidad de interactuar de cerca y de forma segura con los seres humanos y otras máquinas cuando sea enviado por delante de las primeras misiones tripuladas al llamado planeta rojo, que se espera comiencen en la década de 2030.
Valkyrie, uno de los tres prototipos humanoides que existen en el mundo y el único en Europa, y «su desarrollo, es un enorme desafío en materia robótica», afirma el profesor Sethu Vijayakumar, director del Centro de Robótica de Edimburgo.
Se espera que el androide pueda trabajar junto a personas o llevar a cabo tareas de alto riesgo en el lugar de ellas y viajar a Marte muchos años antes de que lo hagan los seres humanos para realizar tareas preparatorias en el terreno y mantener el equipo allí.
Los preparativos para lo que sería su futura misión a Marte serán conducidos en las instalaciones de la Universidad de Edimburgo, a donde el robot llegó para ser mejorado durante los próximos cinco años.
La NASA construyó el hardware básico del androide antes de enviarlo a la Universidad de Edimburgo, la cual tiene una reputación mundial para el diseño de sistemas robóticos «inteligentes».