Agencias.- Con 91 votos a favor y 24 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal de Consulta Popular, a través de las cuales se determinó si se sigue algún proceso contra los expresidentes, se llevará a cabo el primer domingo de agosto.
Por mayoría de Morena y sus aliados de PT, PES, PVEM pero también con los votos del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores del Senado de la República aprobaron en lo general las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular que, además incluirán, una opción para que las personas que participen puedan votar «Sí», «No» o «Abstención».
El dictamen señala que define a la consulta popular como un instrumento de participación ciudadana; que las consultas tendrán como objeto temas de interés nacional o regional.
Se establece que el resultado de la consulta popular será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo; se precisa que no será objeto de las consultas la permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular; y se establecen preceptos de lenguaje incluyente.
Además estipula que para la realización de las consultas sea el primer domingo de agosto; y que el dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso, dentro de un plazo de 20 días naturales para cada una, en forma sucesiva, contados a partir de la recepción del proyecto, en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.