Agencias.- Este día, durante la sesión del consejo de seguridad de la ONU sobre Medio Oriente, México lamentó que el Consejo «no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales».
Algunos de los señalamientos de México al respecto fueron, primeramente, que es impostergable que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre el conflicto en la franja de Gaza.
De igual forma, Juan Ramón de la Fuente, el representante permanente de México ante la ONU, expuso que nuestro país condena los ataques a las vías y medios de comunicación en Gaza, y dijo que el «estatuto especial de Jerusalem debe mantenerse como lugar de convivencia de religiones monoteístas».
Asimismo, destacó la postura de México hacia «todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población israelí, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia».
Como solución, De la Fuente dijo que México propone que los dos estados convivan con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.