Renuncian más del 40% de los ciudadanos como funcionarios

3195
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En Tamaulipas el Instituto Nacional Electoral esta enfrentando dificultades para contar con ciudadanos dispuestos a colaborar como funcionarios de casilla, el día de la jornada electoral. Un 40 porciento de los ciudadanos que fueron insaculados para desempeñarse como funcionarios de casilla han declinado hacerlo.
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, mencionó que argumentando viajes imprevistos, condiciones de salud y otros compromisos ciudadanos que ya habían sido capacitados como funcionarios, recibido su nombramiento como tales han estado declinando a participar.
Apuntó que este problema se ha venido presentando en los municipios de Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo principalmente en donde se han registrado más de un 40 porciento de declinaciones.
El porcentaje de ciudadanos que están rechazando ser funcionarios de casilla es ya alto y están declinando cuando ya se hizo un trabajo de capacitación y cuando van a recibir el nombramiento como presidente, secretario o escrutador en la casilla es que ya no aceptan.
En ese sentido, hay preocupación en los organismos electorales pues en algunos municipios se ha agotado la reserva de que se disponía para tal efecto, por lo cual se esta recurriendo a la lista nominal solicitando su colaboración para que se desempeñen como funcionarios
Ante ello el INE ha formulado a los ciudadanos un llamado para que acepten participar como funcionarios, para que acudan a las casillas el día de la jornada electoral e insistió en que la realización de los comicios depende totalmente de estos ciudadanos e insistió en que los ciudadanos como funcionarios de casillo deben comprender que tal tiempo que dedican a la capacitación a cumplir con la responsabilidad es por el bien de la democracia, en bien de México y de todos los ciudadanos.
Insistió en que ante el problema de salud, de dificultades en el proceso electoral es el momento en el cual más se necesita que el ciudadano se empodere se haga cargo de la elección que con su participación garantice que es una elección libre, transparente, justa e equitativa y legal, a fin de que todos los demás ciudadanos acudan a votar con la tranquilidad y confianza hay personas responsables  recibiendo y contando el voto.
En Tamaulipas, el próximo seis de junio, se habrán de instalar cuatro mil 776 casillas por lo cual se habrán de requerir 42 mil 948 funcionarios es decir un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, además de tres suplentes por casilla.