A pesar de la acusación del PRI por el caso Hidalgo, el Instituto Electoral asegura que hay condiciones para el desarrollo de la jornada electoral.
Para el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, los municipios de Villagrán, Hidalgo y Mainero no representan ningún problema, pese a que el Partido Revolucionario Institucional, asegura que la delincuencia no les permite a sus candidatos hacer campaña en esos lugares.
En entrevista, el presidente del mencionado órgano electoral, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, insistió en que ni para el Instituto Nacional Electoral, ni para el Instituto que encabeza, existe algún riesgo para que no se lleven a cabo las elecciones.
“Para nosotros sí hay condiciones de que se lleven a cabo las elecciones, dado a que nosotros no hemos tenido ninguna condición para que no se desarrolle el proceso”, dijo, aunque reconoció que no ha visitado ninguno de estos municipios.
“Nosotros no hemos estado por esos municipios, en realidad no hemos tenido oportunidad de ir a ningún municipio”, dijo al ser cuestionado luego de que hace unos días el tricolor denunció que la delincuencia no les permite hacer campaña a sus candidatos en esos lugares.
Hernández Anguiano confirmó que el Revolucionario Institucional hizo la solicitud al IETAM para que retiren los registros a los candidatos que tenían en Villagrán, Hidalgo y Minero, sin embargo no les especificó los motivos por los cuales retiró dichas candidaturas.
“El PRI no menciona las causas. Tiene la facultad de sustituir los candidatos y esto obedece a un procedimiento de la vida interna de cada partido político, somos respetuosos de la vida interna de cada partido”, expuso, tras señalar que los candidatos destituidos pueden impugnar.
Por último señaló que en determinado caso de que fueran ciertas las versiones de que los candidatos del PRI no pueden hacer campaña en dichos municipios, éstos pueden hacer la solicitud al IETAM para que se les asigne seguridad.
“Si ellos nos solicitan que seamos el conducto ante la Secretaría General de Gobierno y ella posteriormente ante la Secretaría de Seguridad Pública para que se les otorgue seguridad para la realización de sus actividades proselitistas, nosotros lo estaremos haciendo puntualmente”, indicó.