La Suprema Corte rechazó que policías, ministerios públicos, militares o miembros del Servicio Exterior Mexicano puedan conformar sindicatos.
Agencias.
México.- Por nueve votos contra dos, el Pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves que policías, ministerios públicos, militares o miembros del Servicio Exterior Mexicano puedan conformar sindicatos, así como realizar las actividades propias de una organización laboral como huelgas y tener los mismos derechos laborales que los trabajadores al servicio del Estado.
El pleno de ministros de la Corte rechazó el proyecto del Ministro José Ramón Cossío Díaz, que postulaba que la relación de policías, militares y otros cuerpos de seguridad con el Estado, debe ser considerada como de naturaleza laboral, y no administrativa, como ha sido clasificada por el Poder Judicial desde cerca de 20 años.
Sin embargo, la Corte consideró válido un artículo de la Ley de Tlaxcala que sanciona remover a los policías por «asociarse, formar parte o intervenir en sindicatos”.
En ese sentido el ministro Arturo Zaldívar, quien votó a favor, señaló que “una cosa es que lo excluya y otra muy distinta es que permita que los estados puedan en determinados casos establecer limitaciones, creo que son cosas, dijo el ministro, muy distintas.
Por su parte, el ministro Jaime Laynez Potisek, consideró que el asociarse para reclamar derechos ya sean laborales o administrativos, es inconstitucional.
En tanto, la ministra Margarita Luna Ramos, la única que se manifestó a favor del proyecto de su colega José Ramón Cossío Díaz, precisó que la razón de ser de un sindicato siempre ha sido lograr beneficios y pelear cuestiones de carácter laboral, por lo que formar parte o intervenir en sindicatos o agrupaciones para reclamar derechos o para presionar a los mandos en relación con cuestiones de servicio o funciones, si está de acuerdo, pero aclaró también que no con la palabra “Asociarse” porque ello puede tener otro tipo de connotaciones.
El proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz, quedó desechado y se retornará a otro de los ministros de la mayoría para que elabore una nueva propuesta, dijo el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales.