«Futuro en manos de los jóvenes millennials»

4652
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Este 13 de mayo en la revista Proceso, se publicó parte de la entrevista que el diario español El País le aplicó al historiador mexicano ENRIQUE CRAUZE, que por su importancia y valioso contenido de actualidad socio política me permito citar aquí para mis lectores:

(…) CIUDAD DE MEXICO (apro).- El historiador ENRIQUE KRAUZE considera que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, resultó una “decepción”, que los gobiernos panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERON fracasaron, pero estima que dar un viraje hacia ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR sería ir a un “caudillismo populista”.

Para KRAUZE la solución está en los jóvenes. “Hago un llamamiento a la generación x y los millennials, que tienen entre 25 a 40 años, para que se organicen. Tienen que clausurar su adolescencia. Pasar de la indignación de las redes sociales a la construcción institucional. Aún estamos a tiempo de un candidato nacional joven”.

En entrevista para el diario español El País, KRAUZE comentó que el regreso al gobierno federal del PRI con PEÑA NIETO “ha sido una gran decepción”.

Dijo que el mexiquense “siendo un hombre joven, que miró hacia adelante con las reformas económicas, es un joven viejo. Piensa como viejo, actúa como viejo, tiene ademanes de viejo. Esa es la razón de que genere tanto rechazo entre los jóvenes”.

De los sexenios panistas, resumió: “FOX fracasó porque dilapidó su capital político y se limitó a sacar al PRI de Los Pinos. CALDERON se equivocó en la guerra contra el narco. Y eso se debió en parte a que se alineó con Estados Unidos”.

Pero con quien es más lapidario es con LO´PEZ OBRADOR, el líder de MORENA. “La indignación moral de LOPEZ OBRADOR respecto a la corrupción y la impunidad es correcta; la medicina que propone solo agravaría la situación de forma irremediable. Instauraría un caudillismo populista, deconstruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico. Evidentemente, es un modelo que debe corregirse porque tiene graves problemas de corrupción, desigualdad y pobreza, pero la solución no radica en un estatismo nacionalista populista” (…)

Esta narrativa de KRAUZE trae a nuestra mente la problemática que se sufre políticamente en 12 estados por las elecciones del 5 de junio, particularmente en Veracruz y Tamaulipas donde la opción de la alternanza cada vez se observa con más probabilidades.

Por ello, recordar que los grupos jóvenes de la generación «X» y los llamados jóvenes «millennials», están al punto del hartazgo por los eventos de violencia e inseguridad que no les permite hacer su vida normal, teniendo que dejar de tajo con la vida nocturna en grandes partes de esta región fronteriza.

Esto permite pensar que saldrán a votar en una forma moderada por la rebeldía e insatisfacción descontrolada. Sus pensamientos críticos cada día son más de molestia.

Además observamos que ningún partido político satisfacen sus exigencias, de hecho el hartazgo es contra la misma partidocracia. Los mismos candidatos independientes no acaban de convencer, ya que son más de lo mismo al provenir de filas de los partidos.

Estaremos pendientes de la respuesta del voto joven en Tamaulipas, ya que es aquí donde radica el verdadero futuro de nuestro Estado…