Agencias.- A un mes de que inició funciones el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), el cual fue creado por ordenamiento de la reforma de outsourcing, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha “palomeado” solo a 7 por ciento de las empresas subcontratistas que iniciaron su registro para prestar servicios u obras especializadas.
Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, indicó que, del 24 de mayo de 2021, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo relativo al REPSE, a la fecha, van nueve mil empresas que han iniciado el proceso de registro.
De ese total, alrededor de tres mil empresas subcontratistas han terminado el proceso de registro y, de esa cantidad, al día de hoy han obtenido ya su registro “más o menos” 600 empresas.
“Hay un camino largo para que se registre esa masa amplia de empresas”, reconoció durante su participación esta tarde en el webinar “Aspectos prácticos en materia de subcontratación”, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Salafranca admitió que en este mes de registro en el REPSE (http://repse.stps.gob.mx ) se han detectado dos principales dificultades de los subcontratistas: 1) no contar con la e.firma que tramita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y 2) errores en el objeto social que se informa a STPS y que es lo que determina el servicio u obra especializada a prestar.
En cuanto a la e.firma, mencionó que para el registro es imprescindible contar con esta, ya que con la firma electrónica se ingresa al REPSE y, una vez dentro del sistema, este verifica que la subcontratista esté al corriente con el IMSS, SAT e Infonavit.
Recordó que el REPSE no tiene información almacenada de ninguna de esas tres instituciones, más bien, lo que hace el registro es lanzar una consulta de cumplimiento a las instituciones, de tal forma que, si se reciben “tres palomitas verdes” se continúa con el registro, pero si se reciben “palomitas rojas” entonces hay algún problema de cumplimiento.
Y sobre el objeto social, Salafranca explicó que fijar el objeto social ha sido uno de los errores fundamentales de las empresas contratistas.
La reforma consiste en regular el outsourcing, esto es prohibir la subcontratación de personal, pero permitir la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
“El registro de las actividades no es un espacio de invitación a la imaginación, sino a la literalidad, esto es: qué actividad tienes en el objeto social o en tu alta en el SAT y dime de ellas cuáles vas a registrar y escríbelo con literalidad porque así saldrá en el registro.
“Si nuestro revisor (STPS) comprueba que tu objeto social o tu alta en el IMSS no encuentra la actividad que has solicitado, lo va a rechazar. Todo el sistema (del REPSE) es automatizado menos esta parte, esto es manual con nuestros revisores”, apuntó.
El funcionario ultimó a los subcontratistas a registrarse debido a que hay plazos que vencen, en el caso del REPSE, esté comenzó su operación el 24 mayo de 2021 y la reforma estableció un plazo de 90 días para que las empresas de servicios u obras especializadas se registren, es decir, el plazo vence el 24 de agosto, por lo tanto, quedan 60 días para apuntarse a dicho registro.