National Geographic reconoce un quinto océano: Austral

2537
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- National Geographic reconoció la existencia del Océano Austral como el quinto océano del mundo.

Desde que comenzó a hacer mapas en 1915, la compañía únicamente había reconocido cuatro océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico, sin embargo, con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado el pasado 8 de junio, el equipo de cartógrafos de esta empresa declaró la existencia oficial de un quinto.

“El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, señaló Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society.

De acuerdo con la compañía, los geógrafos se mantuvieron por mucho tiempo en el debate sobre si las aguas alrededor de la Antártida reunían las características para declararse como un océano, o si eran simplemente extensiones frías del sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

“Es una especie de nerd geográfico de alguna manera”, afirmó Tait.

Durante años él y el comité de política de mapas de la National Geographic Society habían estado considerando este cambio.

“El cambio se alinea con el de la  iniciativa de Society para conservar los océanos del mundo, centrando la conciencia pública en una región en particular que necesita un foco de conservación”, añadió Tait.

“Siempre lo hemos etiquetado, pero lo hemos etiquetado de manera diferente a los otros océanos. Este cambio fue dar el último paso y decir que queremos reconocerlo por su separación ecológica”.

Por su parte, la bióloga marina y exploradora de National Geographic, Sylvia Earle, elogió esta actualización cartográfica.

“Si bien hay un solo océano interconectado, felicitamos a National Geographic por reconocer oficialmente el cuerpo de agua que rodea la Antártida como el océano Austral”, apuntó Earle.

“Bordeado por la veloz Corriente Circumpolar Antártica, es el único océano que toca otros tres y abraza completamente un continente en lugar de ser abrazado por ellos”.

Según señalan los expertos, mientras que los otros océanos están definidos por los continentes que los rodean, el océano Austral está definido por una corriente.

Esta corriente es la Circumpolar Antártica (ACC, por sus siglas en Inglés), la cual se estableció aproximadamente hace 34 millones de años cuando la Antártida se separó de América del Sur.

La ACC transporta más agua que cualquier otra corriente oceánica y atrae aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, lo que ayuda a impulsar un sistema de circulación global conocido como cinta transportadora, que transporta el calor por todo el planeta.

El equipo de cartógrafos señala que los científicos están estudiando actualmente cómo el cambio climático generado por el hombre está alterando el océano Austral, pues el agua del océano que se mueve a través de la ACC se está calentando pero no está claro cuánto está afectando esto a la Antártida.

¿En dónde se ubica?

El equipo de cartógrafos de National Geographic precisa que la mayoría de las aguas que rodean la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, excluyendo el Paso Drake y el Mar de Scotia, constituyen el Océano Austral.

Específicamente este se ubica en el Estrecho de Gerlache frente a la costa oeste de la Península Antártica, en la gran franja de océano alrededor de la Antártida.

Anteriormente este estrecho se había considerado parte del Pacífico, sin embargo los expertos reconocieron que es parte del quinto océano.

El Océano Austral ya ha sido reconocido antes

En 1937 la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) ya había reconocido al océano Austral dentro de su discurso, sin embargo, derogó esta asignación en 1953 debido a los controversiales debates científicos sobre el tema.

Posteriormente, en 1999 la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos comenzó a utilizar el término, y en febrero de ese mismo año la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica reconoció oficialmente al océano Austral.

Alex Tait adivirtió que la nueva declaración de National Geographic tendrá un impacto en los niños que usan mapas en la escuela y aprenden a ver el mundo.

“Creo que uno de los mayores impactos es a través de la educación”, destacó.

“Los estudiantes aprenden información sobre el mundo oceánico a través de los océanos que están estudiando. Si no incluye el océano Austral, entonces no aprende los detalles y lo importante que es”.