Agencias.- México logró un mayo histórico en cuanto a la llegada de turistas de Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“La combinación de un avance importante en la vacunación en Estados Unidos, relajadas formalidades de internación a México, así como un extraordinario esfuerzo de empresas y destinos en materia de promoción y prácticas sanitarias, han permitido que mayo de 2021, sea el mes de mayo con mayor número de turistas norteamericanos por vía aérea en la historia”, opinó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Los aeropuertos mexicanos recibieron a 970 mil viajeros procedentes de la Unión Americana durante mayo pasado, después de registrar cerca de 23 mil visitantes en el mismo mes de 2020, cuando casi todo el mundo se encontraba en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19.
La cifra del mes pasado también supera los 891 mil turistas que ingresaron durante mayo de 2019, antes de la pandemia, y los 857 mil del mismo lapso de 2018, indican las cifras de la Segob.
“Son buenas noticias, pero, de ninguna manera, deben ser un llamado al triunfalismo”, consideró Francisco Madrid, director del Cicotur y exsubsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur) con Felipe Calderón.
Por otra parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) adelantó que esta temporada vacacional de verano, el sector turístico mexicano tendrá una recuperación de 86% si se compara con los niveles de ocupación y llegada de viajeros que se tuvieron en 2019, un año previo a la pandemia de COVID-19.
Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC, aseguró que esta previsión surge desde una perspectiva en que las reservaciones aéreas para venir al país han incrementado para el próximo periodo vacacional, debido a que en el país no existe ningún tipo de restricciones para la entrada de los viajeros.
Sin embargo, en otras regiones, como es el caso del continente europeo, las restricciones impiden una reactivación del sector y para este verano se espera que la ocupación, la llegada de turistas, entre otros aspectos, sea 40 por ciento más baja con respecto a 2019.
En videoconferencia, Messina precisó que la aportación del turismo al producto interno bruto (PIB) de México aún es considerable pese a los efectos que dejó la crisis.
ENTÉRESE:
La cifra del mes pasado también supera los 891 mil turistas que ingresaron durante mayo de 2019, antes de la pandemia, y los 857 mil del mismo lapso de 2018, indican las cifras de la Segob.