Agencias.- La tienda de supermercados Walmart decidió retomar el diálogo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para reincorporar adultos mayores como empacadores voluntarios en sus tiendas, pero sólo en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico esté en verde.
Lo anterior se da luego de seis meses de protestas de los adultos mayores, quienes han manifestado su inconformidad por la pérdida de su fuente de ingresos y de acudir a Palacio Nacional a pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, en la Ciudad de México esto no ocurrirá ya que, junto con siete estados más, el semáforo se encuentra en amarillo. Actualmente 19 estados se encuentran en verde y cinco en naranja.
Walmart informó a La Jornada –que desde mayo en reiteradas ocasiones solicitó su postura sobre la problemática-, que “hemos retomado conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo contra COVID-19 retomen su labor como empacadores voluntarios”.
Sin embargo, para “los clientes que prefieran seguir empacando sus compras, podrán comentarlo a nuestras cajeras y cajeros para prescindir de dicho apoyo”, aclaró.
La cadena de supermercados más grande del país comentó que esta decisión fue tomada a raíz de que sus clientes “nos han expresado su apoyo para que se reincorpore a los adultos mayores como empacadores voluntarios”.
Cabe recordar que el pasado 24 de junio una comisión de adultos mayores que eran empacadores de la tienda de supermercados Walmart fueron recibidos por Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
En la reunión se acordó que “tender un puente de diálogo” con la empresa para solucionar el conflicto y “gestionar un posible regreso” en sus tiendas.
Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores –conformado por más de 200 ex empacadores del Valle de México– consideró que “es una excelente noticia y una gran satisfacción para todos los empecadores, porque ya tenemos la esperanza de volver a trabajar”, luego de 15 meses de estar desempleados por la pandemia de Covid-19 y de seis meses de iniciar sus movilizaciones en la Ciudad de México.