El Gobierno del Estado de Tamaulipas solicitó formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil su intervención para que se emita la declaratoria de emergencia por inundaciones en el municipio de Matamoros, a fin de que las 135 mil personas de 40 colonias afectadas puedan acceder a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Este lunes a través de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas se envió el oficio a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, a fin de que intervenga y se pueda emitir lo antes posible la declaratoria de emergencia en el municipio fronterizo.
Lo anterior, luego de las lluvias en la región del 9 de julio que dejaron un acumulado mayor a 150 milímetros de precipitación alcanzando 6.27 metros en zonas urbanas bajas.
Desde el inicio de la emergencia, personal de diversas dependencias del Gobierno de Tamaulipas se trasladó a Matamoros para llevar a cabo tareas de desagüe y entrega de apoyos alimentarios, entre otras, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, dependencias municipales, SEDENA, SEMAR y la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
También se llevan a cabo labores de fumigación, abatización, desinfección de zonas, desazolve, jornadas de salud y por parte del DIF estatal se realiza la entrega de paquetes de limpieza para las viviendas y aseo e higiene persona