IETAM ha sido laxo en aplicación de sanciones

1947
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Instituto Electoral de Tamaulipas ha sido laxo en la imposición de sanciones a candidatos y partidos políticos que recurrieron a símbolos religiosos y se apoyaron en agrupaciones religiosas para impulsar las campañas.

Jorge Mario Sosa Pohl, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que se aportaron evidencias de las infracciones a la laicidad de la elección al hacer uso símbolos religiosos e incluso que pastores de iglesias cristianas participaran en eventos, o reuniones de apoyo a candidatos se efectuaron en los templos, durante la campaña.

Apuntó que partidos nuevos y viejos estuvieron recurriendo a las asociaciones religiosas en busca de apoyos.

Agregó que el Consejo General del IETAM ha impuesto sanciones por tales causales pero tales han sido leves y no conforme a la gravedad de la infracción .

Es necesario que el Consejo General del Instituto aplique sanciones más fuertes pues hubo partidos y candidatos los cuales fueron reiterativos en tales irregularidades, dijo y añadió que se deben imponer sanciones más drásticas como la pérdida del registro, como es el caso del PVEM que gasto millones de pesos en “influencers”.

Añadió que al Verde no le importa pagar una multa de 40 millones de pesos, si mediante ello obtuvo un millón de votos. Además, ha sido reiterativo por lo cual ya debiera haber perdido el registro.

Ante ello, Sosa Pohl, se pronunció a favor de que el Instituto Electoral de Tamaulipas su Consejo General tengan más atribuciones “dientes” para sancionar con multas más fuertes a quienes no cumplen con la ley electoral y ponen en riesgo el proceso electoral con desviaciones es decir recurriendo al apoyo de sectas religiosas.