“CHAPULINEA” DIPUTADA FEDERAL TAMAULIPECA

5075
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

La diputada federal tamaulipeca, Olga Juliana Elizondo Guerra, se ubicó entre las primeras legisladoras en “chapulinear” de partido al inicio de la 65 Legislatura, pues decidió dejar el Partido del Trabajo (PT), por el cual fue reelecta en su cargo, y pasarse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). A decir verdad Olga Juliana siempre ha simpatizado con MORENA, pero oficialmente fue candidata en el 2018 por el PT en el Distrito 2 y ganó, sirviendo a la bancada de este partido en la anterior legislatura, y del mismo PT acordaron apoyarla para la reelección, la cual también ganó, pero ahora les paga a los del partido rojo abandonándolos y yéndose al partido marrón. Por cierto que Olga Juliana no fue la única que se le salió al PT, pues también dejó ese partido el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, quien se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). De esta manera ya surgieron los dos primeros “chapulines”.

 

PAN 5, PRI 1, MC 1: LAS PLURIS PARA NUEVO LAREDO

Este viernes habrá sesión del consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) donde se verá lo relacionado a la asignación de las regidurías plurinominales de los municipios que faltan para tal efecto. Y hasta donde se tiene conocimiento, el proyecto presentado establece que en el caso de Nuevo Laredo se asignarán 5 al Partido Acción Nacional (PAN), 1 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 1 al Movimiento Ciudadano. Y se confirma que en el caso del PAN serán tres mujeres y dos varones, por lo que se estará “brincando” a quien originalmente va apuntado en la posición 5, que en este caso es el transportista David Villarreal Vela, y se la estarían dando a quien va en la posición 6, que es la industrial Ariana Garza López, esto a fin de cumplir con el principio de la equidad de género. Así pues la lista completa para las 7 “pluris” será Ernesto Ferrara Theriot, Samantha Bulas Villarreal, Daniel Treviño Martínez, María de la Luz Mejía Martínez, Ariana Garza López, Viviano Vázquez Macías y Jorge Ramírez Rubio. Pero ojo, porque todavía puede haber impugnaciones a la lista.

 

ABRIRÍAN NUEVO CARRIL SENTRI

Este viernes a las 11 de la mañana se reunirán autoridades de los Dos Laredos para ver lo concerniente a abrir un nuevo carril Sentri en el puente internacional número uno, que estaría por el lado de la avenida Ocampo, así como también ver la posibilidad que el Sentri pueda operar las 24 horas del día. Esto fue anunciado por el Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, quien de esta forma está viendo soluciones al problema de las largas filas sobre el único carril Sentri de entrada al puente uno, que es el de la 15 de Junio y que se prolonga hasta la avenida César López de Lara, y vaya que se ha estado prolongando, pues desde que se inició el regreso a clases en el lado americano, la fila está llegando hasta la Perú. Por eso se busca permitir que se acceda también por la avenida Ocampo, pero eso se analizará hoy, y de autorizarse, se iniciaría a partir del miércoles.

 

EL PROBLEMA DE LOS SOCAVONES

El Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, confirmó que para este viernes por la tarde, se espera poner en funcionamiento de nueva cuenta la calle González, a la altura de la avenida América. Pero de momento solo se podrá circular derecho sobre la González, pues no se podrá dar vuelta hacia el norte por la América, porque por dicha avenida siguen algunos trabajos. Sanmiguel asegura que está garantizado que ya no habrá socavones en esa área, pero no descarta que sí se puedan dar en otras zonas aledañas, pues el colector América ya está muy deteriorado. De hecho dijo que las próximas administraciones municipales van a batallar mucho con el problema del drenaje sanitario, toda vez que éste en gran parte de la ciudad ya cumplió su ciclo de vida, y en muchas partes está roto y por lo tanto seguirán los socavones. Bueno, sobre aviso no hay engaño.

 

MEJORA LA COMAPA SERVICIO DE COBRO POR INTERNET

De reconocerse el hecho que el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo, Luis Moreno Hinojosa, se ha preocupado por mejorar el servicio de pago a través de la página de Internet que tiene la propia paramunicipal, y la cual es www.comapanuevolaredo.gob.mx pues a decir verdad ya es más fácil acceder a la misma, y efectuar los pagos con tarjeta bancaria, ya sea de débito o crédito. Y eso ha sido posible porque se ha mejorado el programa en todos los sentidos. Con esto ya no hay pretextos para que los usuarios, desde la comodidad de su casa, paguen los recibos de agua y con ello puedan estar al corriente en este servicio, contribuyendo así a que la COMAPA siga teniendo dinero para las tan variadas obras que lleva a cabo.

 

LE ECHA LEÑA AL FUEGO EL PRESIDENTE DEL IETAM

Nada bien han caído en el Partido Acción Nacional (PAN) y en el equipo de campaña de Yahleel Abdala Carmona, ex candidata a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, las declaraciones del presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, en sentido de que no hubo violación alguna en la cadena de custodia de los paquetes electorales en los comicios del 6 de junio, como lo señalaron en su momento tanto la presidenta del TRIELTAM, Blanca Hernández Rojas y la consejera Marcia Laura Garza Robles, esto al estar a favor de la anulación de la elección cuando dicho caso fue visto por el referido tribunal, aunque finalmente la medida fue votada en contra, pues los otros tres consejeros decidieron, con mayoría de votos, no cancelarla. Y es que esto afecta al PAN y a Yahleel en momentos en que se mantiene una impugnación en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular la elección, y cuyo dictamen se espera se emita en próximos días.

 

ATLETAS PARALÍMPICOS, COMO SIEMPRE SACANDO LA CASTA

Hasta este jueves los atletas mexicanos que participan en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 sumaban 15 medallas, 6 de oro, 1 de plata y 8 de bronce, ubicando a nuestro país en la posición número 20 a nivel mundial. Es por demás claro que dicha cantidad de medallas supera con creces a las 4 de bronce que obtuvieron los atletas “normales” en las pasadas olimpiadas, y a quienes de plano debería darles vergüenza que los atletas discapacitados, ofrezcan mejores resultados que ellos. Pero eso siempre ha sido, los atletas paralímpicos siempre le echan más ganas que los atletas que no presentan incapacidades. Los Juegos Paralímpicos culminan el domingo, por lo que todavía hay chance que los nuestros sigan cosechando medallas.

 

LO ÚLTIMO

Nuestro más sentido pésame al compañero y amigo, decano del periodismo neolaredense, Damián Aviña Palomino, ante la irreparable pérdida de su esposa la señora Leticia Garza Villarreal. ¡Descanse en paz!.. Este día el IETAM también verá lo de la asignación de las diputaciones locales y se habla que le darán 7 al PAN, 4 a MORENA, 2 al PRI, 2 al PT y 1 al MC… Una de las cosas que sin duda se le debe reconocer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que en su sexenio no ha habido devaluación del peso ante el dólar. Y al contrario, la moneda mexicana se ha fortalecido ante la gringa… Empezó el mes de septiembre y en las tiendas comerciales empezaron a poner como música de fondo, canciones muy mexicanas. Y el repertorio del HEB es de los mejorcitos. Así hasta gusto da andar de mandilón en las compras… ¿Quién es el funcionario estatal de Nuevo Laredo que ha traicionado la memoria de quien lo puso en el cargo, y que lamentablemente ya falleció? Vaya manera de deshonrar a un ausente.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí