En los reclusorios de Tamaulipas persiste la sobrepoblación, el autogobierno, la violación a los derechos humanos y el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos al Gobierno de Tamaulipas por las condiciones que guardan los penales.
El diputado Arcenio Ortega Lozano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, indicó que la CNDH envió al Gobierno del Estado recomendaciones sobre la situación que guardan los penales en la entidad; sin embargo, tales no han sido cumplidas.
“Los penales son un polvorín donde en cualquier momento puede estar la violencia con graves consecuencias, debido a los problemas de autobierno y hacinamiento entre otros.
La situación de los reclusorios es cada vez peor, más grave no se hace nada”, dijo. Continuó diciendo que debido a esta situación en los penales no hay programas de trabajo, educación actividades que contribuyan a la readaptación de los internos.
Comentó Ortega Lozano que en la implementación del nuevo sistema de justicia, no podrá tener muchos logros debido a la situación en la cual se encuentran los reclusorios.