Desplome de Facebook, Instagram y WhatsApp costó a México casi 265 millones de pesos


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Agencias.- El apagón de seis horas que afectó este lunes a nivel mundial a los servicios de la compañía Facebook y a las plataformas de WhatsApp, Instagram y Messenger durante un lapso de seis horas aproximadamente le costó a México casi 265 millones de pesos, de acuerdo con la estimación de la empresa de ciberseguridad NetBlocks. Además, tuvo impacto en 80 millones de usuarios.

La cotización de Facebook en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.63% al cierre de la jornada bursátil de este lunes, donde sus títulos se valoraron en 6 mil 686 pesos.

Además de ocasionar la caída del 4.89% de las acciones de la compañía (con valor de 326.23 dólares cada una) y de que su dueño Mark Zuckerberg perdiera más de 6 mil millones de dólares de su fortuna personal, a nivel mundial provocó un daño de 968 millones 537 mil 26 dólares.

Estos cálculos los hace la organización mediante su herramienta NetBlocks Cost of Shutdown Tool, que estima el impacto económico de una interrupción de Internet, apagón de datos móviles o restricción de aplicaciones, utilizando indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de Estados Unidos. Así, el costo para México fue de 264 millones 927 mil 46 pesos.

De acuerdo con el estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2021, realizado por la Asociación de Internet de México, en el país hay 84.1 millones de internautas, de los que el 91% utiliza los servicios de WhatsApp, el 81.9% utiliza tiene cuenta en la red social Facebook y el 36.4% posee una cuenta en Instagram. Los usuarios de internet de México representan el 72% de la población de 6 años.

Las plataformas sociales de Facebook estuvieron sin servicio como consecuencia de un cambio en la configuración de los routers que coordinan el tráfico entre los centros de datos de la compañía.

Las fallas de WhatsApp, Instagram y Facebook empezaron a notarse en torno a las 10:30 horas (horario del centro de México), como recogió el portal DownDetector. La caída impidió a los usuarios acceder a las plataformas (ni a través de la app ni de la web) y enviar mensajes en el caso de WhatsApp.

Al cambiarse la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía, se interrumpió el tráfico. Esto “tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, explicó el vicepresidente de Infraestructura, Santosh Janardhan, en el blog de Ingeniería de Facebook.

El directivo aseguró que no hay evidencia de que a consecuencia de esta caída se hayan visto afectados los datos de los usuarios.

NetBlocks recuerda que los servicios de Facebook han registrado apagones a nivel mundial previamente, así como cortes parciales entre el 14 de abril de 2019 y el 14 de marzo de 2019, todos atribuidos por la compañía a errores técnicos.

El registrado este lunes, es el más grave hasta el momento. La fusión de las plataformas de la compañía, en 2019 generó preocupación sobre los riesgos de centralizar los servicios.

Muchos de los afectados acudieron en masa a plataformas alternativas, como Twitter, Telegram, TikTok o Signal, lo que ralentizó sus servicios y en algunos casos breves caídas en el servicio.