Iglesia católica: 330 mil niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual en Francia
 


5736
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Desde 1950 a la fecha, 330 mil niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica en Francia.

De estos, 216 mil fueron abusados directamente por sacerdotes, mientras que el resto fueron víctimas de clérigos o laicos que trabajaban para la institución o en sus escuelas.

Todo esto se desprende de una investigación revelada por Jean-Marc Sauvé, presidente de una comisión independiente (CIASE) que ha presentado un exhaustivo informe de 2 mil 500 páginas que concluye con un escándalo global que sacude a la Iglesia Católica.

El informe será remitido públicamente a la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) y a la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Institutos y Congregaciones (Corref), que lo habían encargado.

Los niños varones entre los 10 y los 13 años fueron las principales víctimas representando el 80 por ciento. Eso es una particularidad de los abusos en la Iglesia, mientras que en el resto de la sociedad afecta a las niñas en una proporción mucho mayor, según especificó Sauvé.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los hechos están hoy prescritos y los autores de los abusos fallecidos, con lo que es improbable un recurso a la justicia. Los procedimientos canónicos -el derecho de la Iglesia-, cuando han sido activados, son muy largos y poco transparentes.

El informe será examinado de muy cerca en el Vaticano, donde el tema ya ha sido tratado por el papa Francisco y por una parte de los obispos franceses con motivo de una visita de éstos en septiembre a la Santa Sede.