UNAM crea videojuegos para rehabilitar a pacientes con daсo neurológico

6266
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Expertos de la UNAM desarrollaron videojuegos para la rehabilitaciуn de pacientes con daсo neurolуgico a causa de un derrame o por un infarto cerebral. Tambiйn trabajan en sensores de posiciуn y movimiento; ya cuentan con un guante con sensores de datos, un rodillo electrуnico, y una carcasa ergonуmica para un mouse convencional.

En el Instituto de Fisiologнa Celular (IFC) de la mбxima casa de estudios surgiу el Laboratorio de Investigaciуn y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitaciуn (LANR), que desarrolla videojuegos para neurorehabilitaciуn de personas afectadas en su motricidad superior (brazos y manos) por un evento vascular cerebral (EVC), primera causa de discapacidad adquirida en adultos mayores).

A travйs del LANR, el IFC busca ayudar oportunamente a pacientes de EVC que no tienen acceso a servicios de rehabilitaciуn en el sistema de salud pъblica. Tambiйn a aquellos que siendo derechohabientes, pierden la ventana de oportunidad de recuperar las funciones daсadas debido a la demora en la atenciуn.

Con cinco aсos de existencia el objetivo del laboratorio es el desarrollo de aplicaciones interactivas tipo videojuegos, asociadas a sensores de posiciуn y movimiento -como serнa el Kinect de Microsoft-, que apoyen las terapias de rehabilitaciуn en pacientes con algъn tipo de discapacidad neurolуgica.

“La tarea mбs apremiante de este laboratorio es que los afectados inicien lo mбs pronto posible su terapia, y con la mayor frecuencia, por medio de videojuegos que les permitan hacer sus ejercicios en ambientes virtuales y desde su hogar”, explica a la Gaceta de la UNAM, la maestra Ana Marнa Escalante Gonzalbo, responsable del LANR.

Asesorado por una experta en neurorehabilitaciуn, Marнa Isabel Heredia Lуpez, el grupo del LANR tuvo la idea de que los sensores y los videojuegos llegaran a los hogares de las personas convalecientes y estas pudieran tenerlos en sus computadoras para realizar sus terapias con la frecuencia indicada y sin la presencia del terapeuta.

La universitaria afirma que “estos desarrollos se enfocan en apoyar la rehabilitaciуn y no pretenden sustituir la terapia tradicional: son un complemento que proporciona a los pacientes cierta independencia para que no tengan que trasladarse a las clнnicas o consultorios a recibir sus terapias”.

El equipo multidisciplinario del LANR ha desarrollado 10 aplicaciones tipo videojuegos, cuatro de las cuales se probaron en 2019, en un proyecto piloto con pacientes del Instituto Nacional de Neurologнa y Neurocirugнa de la CDMX, cuyos resultados fueron alentadores, segъn se describe en la Gaceta de la UNAM.

El proyecto aportу informaciуn para mejorar los videojuegos y los sensores, y permitiу identificar a quй pacientes, segъn el daсo neurolуgico, les serбn ъtiles para recuperar funciones motrices.

Entre los juegos desarrollados estб el ‘Topo-crisis’, en el que el paciente debe pegarle al topo antes de que se esconda, para rehabilitar la fuerza muscular de hombro, codo y muсeca, asн como el rango de flexibilidad en el plano horizontal.