Dr. Jorge Lera Mejia
De acuerdo al último Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas de la RM (FCERM), la economía nacional sigue dando de qué hablar, por lo que se recomienda prudencia para los ahorradores y ciudadanos mexicanos, ante una posible recesión económica con tendencia de devaluación e inflación al mediano plazo.
A continuación algunas variables que inician a preocupar en este momento:
Repiten Fuga de capitales. Salida de capitales, como en el 2008. Durante el primer trimestre de este año, el frenesí de los inversionistas extranjeros por los valores gubernamentales mexicanos se perdió, al registrar salidas de capital por 4,335.6 mdd, cifra equivalente a la fuga registrada en el último tercio del 2008, de 4,358.5 mdd, de acuerdo con datos del reporte de balanza de pagos del Banco de México.
La salida de capital de los primeros tres meses de este año es la segunda de forma consecutiva, ambas suman 5,606.3 mdd, monto superior al mostrado en los tres trimestres de la recesión. La mayor salida en la tenencia de valores del sector público, en poder de extranjeros, en los primeros tres meses del 2016 se presentó en los Cetes, con un monto de 6,725.7 mdd. Mientras la compra extranjera de bonos, por 2,043.8 mdd, compensó dicha salida, aunque el monto fue menor que hace un año (46.9 por ciento).
Banxico baja PIB para 2017. El Banco de México mantuvo su previsión de crecimiento en un rango de entre 2 y 3 por ciento para 2016, sin embargo, ajustó la previsión para 2017 de entre 2.5 y 3.5 por ciento a entre 2.3 y 3.3 por ciento. El Gobernador de Banco de México, AGUSTIN CARSTENS dijo que aunque las condiciones fueron favorables en el primer trimestre, el avance no fue suficientemente mejor para aumentar el intérvalo para 2016.
Además, en materia de inflación se prevé que, tras 12 meses a la baja, el indicador mantenga una trayectoria descendente para cerrar el año cerca del objetivo de 3 por ciento.
Balanza comercial aumenta su déficit. Durante abril de 2016, la información oportuna de balanza comercial registra un déficit de 2,080 mdd, comparado con el déficit de 69 mdd para igual mes de 2015. Con el saldo observado, la balanza comercial presenta un déficit 6,065 mdd en el primer cuatrimestre de 2016.
Las exportaciones de mercancías registraron 30,416 mdd, en el cuarto mes registraron una disminución de 7.8 por ciento a tasa anual. Con datos desestacionalizados, las exportaciones avanzaron 2.84 por ciento mensual, como resultado del incremento en las exportaciones no petroleras de 2.61 por ciento y de 7.83 por ciento en las petroleras.
Las importaciones de mercancías registraron un nivel de 32,495 mdd, es decir, un retroceso de 1.7 por ciento, respecto a igual periodo de un año anterior. Con cifras desestacionalizadas, las importaciones alcanzaron un crecimiento de 2.55 por ciento mensual, debido a incrementos tanto de las importaciones petroleras, como de las no petroleras por 1.79 por ciento y 13.11 por ciento, respectivamente.
Con estos resultados cada vez es mayor el déficit comercial que se empeora desde el año pasado con las caídas de las exportaciones y los precios del petróleo mexicano, no obstante el aumento de exportaciones automotrices y entrada histórica de remesas, no sustituyen las caídas del resto de exportaciones y el aumento gradual de las importaciones, por lo que junto a la continua devaluación se impacta en la balanza y puede repercutir pronto en la tasa esperada de la inflación, hasta ahora controlada de forma artificial.
Peso se ha Devaluado en 25 por ciento. El tipo de cambio FIX cerró el viernes 27 de mayo en 18.4527; respecto al cierre semanal anterior, el dólar se apreció en 0.0701 ppd, lo que representa una depreciación de 0.4 por ciento para el peso mexicano. En lo que va del año 2016, el peso se ha devaluado en 24.6 por ciento contra el dólar.