Presas del Estado al 83% de su capacidad

3591
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Presa Vicente Guerrero se encuentra a más del 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que el resto de los mantos acuíferos de Tamaulipas están al 83 por ciento, reveló la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Cuenca Golfo Norte.

Rubén Quiroga Peña, director de la mencionada dependencia, informó que las precipitaciones pluviales que se han venido registrando y que han alcanzado los 50 milímetros en El Barretal y los 34 milímetros en el Río Corona, han aumentado los niveles de almacenamiento en la Presa Vicente Guerrero.

“En el caso de la Vicente Guerrero tiene más de 400 millones de metros cúbicos del ordinario al extraordinario, para el control de avenidas en dado caso de que se presente un huracán, tormenta tropical, para eso es para amortiguar ese tipo de avenidas y tener tiempo de desfogar la presa”, dijo.

Indicó que solo en esta presa han realizado acciones de desfogue únicamente para el servicio agrícola, sin embargo con las lluvias el riego se ha suspendido desde hace una semana cuando se cerraron las compuertas, luego de que tenía una extracción de 30 metros cúbicos por segundo, ya horita está en cero.

Quiroga Peña refirió que de forma general el almacenamiento de las presas de Tamaulipas es de un 83 por ciento de su máxima capacidad, sin embargo esperan que con los escurrimientos éstos vayan aumentando, además de que se esperan más lluvias para el fin de semana.

“Se han registrado lluvias fuertes sobre el Río Corona, Río Pilón, que al final  esa agua son escurrimientos a la presa, estamos en espera que los niveles de la presa incrementen, cuando hablamos de los porcentajes estamos hablando de su nivel de agua máximo ordinario, todas tienen ese, (el 83 por ciento)”, expuso.