Agencias.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida integral de 77.1 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año, debido principalmente al incremento en el pago de impuestos y derechos al fisco además de una pérdida cambiaria significativa.
De acuerdo con el reporte de resultados operativos y financieros de la empresa productiva del Estado entregados a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondientes al tercer trimestre de este año, Pemex sostiene que la pérdida neta del trimestre no fue generada por factores operativos ni factores de ingresos o costos de la empresa.
La petrolera estatal reconoce también que su principal lastre es la pesada deuda, contraída principalmente para financiar los gastos de inversión necesarios para llevar a cabo sus proyectos.
Al 30 de septiembre el monto total de la deuda de Pemex, incluyendo intereses devengados, asciende a 2 billones 295.5 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 1.6% comparado con el monto que tenía en diciembre del año pasado.