De 49 homicidios dolosos y 109 homicidios culposos la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas únicamente ha reconocido cuatro feminicidios, reveló María Elena Figueroa Smith, director del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, quien sostuvo que hay una exigencia para que se revisen todos los casos y reciban la clasificación de feminicidios.
Apuntó que hay feminicidios los cuales son encubiertos como homicidios dolosos y culposos por lo cual debe haber una revisión para su correcta clasificación y sobre todo que estos hechos no queden en la impunidad.
Según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas únicamente se han registrado cuatro feminicidios durante el curso del presente año, de los cuales solo dos han recibido sentencia.
El último caso de feminicidio se registro el pasado lunes, en esta Ciudad Capital, cuando Jhonatan Enrique de 21 años asesino a golpes a su pareja sentimental Consuelo de 44 años de edad, en un hotel del centro de Victoria.
La mujer falleció debido a fractura cráneo encefálica, así como en otras partes del rostro y cuerpo. “Quedo molida a golpes” comentó elemento de la Policía Investigadora que acudió al lugar del hecho.
Jhonatan Enrique estaba inscrito en el programa de becas del Gobierno Federal y participa como voluntario en Protección Civil Municipal pero fue dado de baja por conducta violena.
María Elena Figueroa señaló que en Tamaulipas durante el transcurso de la pandemia las llamadas al Servicio de Emergencias 911 para denunciar violencia contra las mujeres o violencia familiar se incrementaron en más de un 30 porciento con actos de violencia psicológica, económica, física y patrimonial.
Apuntó que la pandemia del coronavirus provoco que muchas mujeres debieran quedarse en casa para cuidar a sus hijos, con lo cual perdieron su movilidad, el empleo y se incrementó la independencia económica del hombre.
Comentó que la crisis económica derivada de la pandemia incidió de manera definitiva en un incremento de la violencia durante la pandemia del coronavirus.
Ante ello el Instituto Tamaulipeco de la Mujer creo las “Casas Violeta” las cuales han atendido 811 mujeres durante la pandemia.
Una de estas se encuentra en ciudad Madero en donde se reciben el 30 porciento de las llamadas de emergencia por violencia de genero contra mujeres y otra en Ciudad Victoria en donde se han recibido un 20 porciento de las denuncias por violencia contra las mujeres.
Informó Figueroa Smith que además se han prestado siete mil 595 servicios de atención sicologica, jurídica y médica a mujeres que han sido víctimas de la violencia.