Agencias.- El gas licuado de petróleo (LP) observará la mayor disminución en su costo a casi cuatro meses de haberse puesto en marcha el tope máximo de precios, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Por segunda semana consecutiva el combustible doméstico tendrá una reducción y se ubicará en un nivel similar al de la última semana de agosto. Del 28 de noviembre al 4 de diciembre el promedio del costo del gas LP en el país tendrá una baja de 7.9 por ciento respecto a la semana anterior. La media del precio del energético que se ofrece por kilogramo se ubicó en 23.43 pesos y por litro en 12.65 pesos.
Los municipios Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos, en Zacatecas, serán los lugares donde se paga más por el combustible.
Por cada kilogramo los habitantes pagarán 26.66 pesos, mientras que por litro 14.40 pesos. Los montos representan una reducción de 7.6 por ciento frente al periodo anterior inmediato.
Actopan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tezontepec de Aldama, entre otros municipios de Hidalgo, así como Aculco, Jilotepec, Atlacomulco, del estado de México, serán esta semana las localidades con el precio más bajo del gas doméstico.
Los pobladores de esas regiones pagarán 20.38 pesos por cada kilogramo y 11.01 pesos por cada litro. El precio del combustible en esos lugares observó una disminución semanal de 9.2 por ciento.
En el Valle de México, que incluye la capital mexicana y otros municipios del estado de México e Hidalgo, el costo del gas LP tendrá una reducción de 8.1 por ciento frente a la semana pasada. Los habitantes de estas localidades desembolsarán 22.34 pesos por cada kilogramo y 12.06 pesos por cada litro.
En Guadalajara y otros municipios de Jalisco el precio del energético observará una reducción de 7.5 por ciento. Los pobladores pagarán 22.49 pesos por kilogramo y 12.14 por litro.
En algunas localidades de Nuevo León, incluido Monterrey, el costo del gas doméstico por kilogramo se ubicó en 23.95 pesos y por litro en 12.93 pesos. Ambos montos representan una disminución de 6.5 por ciento frente al periodo anterior.