En Tamaulipas los maestros estarán vacunados para eventual regreso a clases presenciales el próximo mes de febrero, en caso de que así lo apruebe el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en Tamaulipas, indicó que ante los avances en la vacunación al personal docente, administrativo y apoyo se estaría en condiciones de poder reanudar las clases presenciales, el siguiente mes, pero la decisión final la tomara el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Informó que al menos el 70 por ciento de las escuelas públicas habían reanudado las clases presenciales, pero fueron nuevamente suspendidas ante alto incremento de contagios diarios y ahora deberán aguardar cambien las condiciones sanitarias para decidir si se retorna a clases el siete de febrero, como se había previsto anteriormente.
Dijo que para este periodo de vacunación se presta atender a los 82 mil trabajadores del sistema educativo estatal, incluido personal administrativo y personal de apoyo, de los cuales señaló que se han cumplido con el debido registro un promedio de 40 mil.
También está la vacuna transfronteriza, y hubo otros intentos de vacunación anteriormente no tenemos los datos concentrados pero esperamos que el 100% de los maestros se vacunen.
Por otra parte, apuntó que la infraestructura educativa no se ha dejado de atender con la realización de trabajos de rehabilitación, para que los planteles escolares estén en condiciones para un eventual regreso a clases presenciales.
Como parte de ello en el curso de la presente semana se instalaran 47 transformadores en escuelas que no tenían energía eléctrica en la zona norte de la entidad.
En ese sentido, indicó que los trabajos se han venido efectuando de acuerdo a lo programado para que el mayor número de planteles escolares se encuentren listos para el próximo mes.
Agregó que los reportes de vandalismo en las escuelas también han disminuido, ya que se había dado la instrucción de que retiraran todos sus equipos de cómputo y los equipos de proyección y se guardaran en lugares seguros.
Los problemas que se están teniendo son de daños en las estructuras, baños y graffitis pero que se pueden reparar rápidamente.