México(Agencias).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado hasta ahora 28 mil 354 millones de pesos a partir de la publicación tanto de las listas de empresas que facturan operaciones inexistentes, como de las de contribuyentes incumplidos.
De este monto recuperado por el fisco, cuatro mil 631 millones de pesos son resultado de la publicación de las listas definitivas de empresas facturadoras de operaciones inexistentes y 23 mil 723 millones de la relación de contribuyentes que incumplen obligaciones fiscales.
Así, el organismo ha obtenido efecto recaudatorio positivo por el cumplimiento de la nueva atribución que se le dio con la reforma hacendaria para que a partir del 1 de enero de 2014 dé a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes que estén en estas dos circunstancias.
El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, informó que en el caso de la facturación de operaciones inexistentes se han publicado en el listado definitivo a 702 contribuyentes, de los cuales 597 son personas morales y 105 personas físicas.
Destacó en entrevista que derivado de la autocorrección ante la autoridad fiscal de algunas de estas empresas que en definitiva se ha comprobado que facturan operaciones inexistentes, el fisco ha recuperado a la fecha cuatro mil 631 millones de pesos.
Informó que dos contribuyentes ya han sido aprehendidos por defraudación fiscal relacionada con este esquema y 19 asuntos están en investigación ante la Procuraduría General de la República, con la participación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
El funcionario recordó que con la reforma fiscal se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación (CFF) el cual establece que, como excepción a la reserva fiscal, el SAT publicará los datos de las empresas que se presume facturan operaciones inexistentes, a fin de combatir este delito fiscal.
Refirió que a casi dos años y medio de la divulgación de estas listas, el organismo fiscalizador ha detectado que presuntamente mil 273 contribuyentes facturan operaciones inexistentes, de los cuales mil 94 son personas morales y 179 son personas físicas.
Estos presuntos facturadores de operaciones inexistentes están vinculados con 67 mil 604 empresas que se benefician y utilizan estos comprobantes fiscales, mediante este esquema de evasión conocido como “Operación carrusel”.
El funcionario SAT refirió que del universo de mil 273 empresas incluidas a la fecha en las listas de presunción han facturado operaciones inexistentes por un monto de 503 mil 133 millones de pesos de 2010 a lo que va de 2016.
Apuntó que si todas estas operaciones pasaran de presunta a definitivamente inexistentes, el perjuicio fiscal sería de 150 mil 940 millones de pesos, por ISR, y ocho mil 501 millones para efectos del IVA, aunque existe la posibilidad de que los contribuyentes aclaren su situación o desvirtúen la presunción.
SABÍAS QUÉ…
De los contribuyentes publicados en la lista de incumplidos, 152 mil 424 corresponden a créditos firmes, 11 mil 495 a créditos exigibles, 48 mil 53 a créditos cancelados, cuatro mil 892 a créditos condonados.