El Tribunal Electoral de Tamaulipas desecho de plano el recurso ciudadano promovido por Maki Esther Ortiz Domínguez en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y el Instituto Electoral de Tamaulipas por violar su derecho de ser votada.
La resolución del recurso ciudadano 04/22 planteó desechar el recurso ciudadano ya que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena dio tramite y resolvió el medio de impugnación intrapartidario emitiendo una resolución de fondo sobre la demanda planteada por la exalcaldesa de Reynosa.
Con ello deja sin materia el medio de impugnación, en cuanto a los planteamientos de omisión en contra de la Comisión de Morena.
Por otra parte, la ponencia de resolución, presentada por la magistrada Gloria Reyna, declara inoperantes los agravios hechos valer por Maki Esther Ortiz, ya que la autoridad administrativa electoral no transgredió lo establecido en el artículo 213 de la Ley Electoral, pues el partido político de morena al sujetarse a las reglas de la candidatura común, no estaba obligado informar de manera unilateral a la autoridad administrativa electoral el proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura del Estado.
Además, a la aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de Tamaulipas tampoco le asiste la razón en el sentido que la autoridad administrativa electoral afectó su derecho político-electoral de ser votada, toda vez que dicha autoridad electoral no tiene injerencia en el procedimiento para la selección de los candidatos de Morena.
Y se puntualiza que el Instituto Electoral de Tamaulipas no ha vulnerado la esfera jurídica de la aspirante, habida cuenta que no ha emitido acto alguno relacionado con el registro de la precandidatura única que plantea.
Así con tres a favor del proyecto de resolución y dos en contra es que fue aprobado el proyecto de resolución del expediente RDC 04/22 promovido por Maki Esther Ortiz Domínguez.