Tampico, Tam.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollaron una innovadora metodología que es referente nacional en la realización de estudios para evaluar y medir la satisfacción de los usuarios de programas sociales.
El Índice Mexicano de Satisfacción de Beneficiarios Sociales (IMSAT), es un modelo diseñado por investigadores del Cuerpo Académico Estudios de Economía y Sociedad en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de Tampico (UACJS) que a la fecha ha realizado mediciones y evaluaciones de 7 programas del Gobierno Federal, entre estos, de los más importantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
El IMSAT, está registrado en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, y la participación de la UAT en este rubro, responde a las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al generar conocimiento e investigación que contribuya al desarrollo de la sociedad, como así lo confirma el profesor e investigador Doctor Adolfo Rogelio Cogco Calderón, titular del proyecto.
“Con esta metodología se evaluaron programas de SEDESOL como Liconsa; FONART; Estancias Infantiles y Opciones Productivas”, informó el investigador de la UAT, quien tiene el Doctorado en Filosofía con Orientación al Bienestar Social y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Dijo que en el 2012 se evaluó el programa Fondos Mixtos de CONACYT; y en el 2013, el Programa de Zonas Prioritarias de la SEDESOL, en el cual se levantaron 5 400 cédulas en cerca de 20 estados en el país, lo que permitió aprobar otro proyecto para evaluar el programa Seguro de Vida a Jefas de Familia, que ya está concluido.
“Estos ejercicios muestran una experiencia en el campo de la evaluación de política social y programas a nivel federal”, agregó, tras explicar que el IMSAT emplea técnicas de la estadística multivariable.