En guerra La Comer y Comercial Mexicana

3489
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México (Agencias).- Esta temporada de venta de verano tiene algo especial: es la primera vez en que se dan hasta con ‘la cubeta’ “Julio Regalado”, de Comercial Mexicana, que ahora dirige Francisco Martín, con Soriana; y la “Temporada Naranja” de La Comer, de Guillermo González.

Sin embargo, las promociones que lanzaron ambas empresas son tan similares, que al menos este verano parece que será lo mismo ir al súper que a La Comer. Una revisión realizada por El Financiero a las promociones de ambas tiendas reveló que una tercera parte de las ofertas las dos empresas son exactamente iguales.

Por ejemplo, ambas compañías ofrecen 3×2 en aromatizantes; 4×3 en refrescos de la marca Pepsi; 3×2 en bebidas deportivas; 2×1 en libros; así como 3×2 en dulcería, entre otras.

Julio el más regalado lanzó promociones en 89 productos y la Temporada Naranja tendrá ofertas en 81.

“Hay una fuerte expectativa en esta temporada sobre Soriana, porque compró un slogan que mucha gente espera para hacer compras, que es Julio Regalado. La campaña ya no sólo será en el centro del país, como lo fue con Comercial Mexicana, sino que será en todo el país por la amplia presencia que tiene Soriana. Con Julio, la estrategia es tener un fuerte incremento de ventas en tiendas Soriana, principalmente en el norte del país, donde la gente no conocía estas ofertas”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.

En el tercer trimestre de 2015, periodo en el que transcurrió la última guerra de ofertas de verano, las ventas de La Comer pesaron más que las de sus rivales, al reportar el 26.7% de sus ingresos totales, mientras que para Soriana, Chedraui y Wal-Mart representaron en promedio 24%.

“Este año será muy diferente para Soriana, registrará un considerable aumento en ingresos, porque sumará las ventas de Comercial Mexicana y por presentar por primera vez Julio Regalado en todas sus tiendas. Sin embargo, para La Comer no habrá un cambio significativo: primero porque no hay base de comparación, y segundo porque la gente desconoce del cambio de dueño y acostumbra ir a su tienda, entonces al ver que también hay ofertas, le seguirá beneficiando a la marca.

En enero Soriana concluyó la compra de 143 tiendas bajo las marcas Mega, Alprecio, Bodega Comercial Mexicana y Comercial Mexicana por 34 mil 109 mdp, transacción que además incluyó las sucursales, centros de distribución y las campañas promocionales.