Política se impuso a la reforma

-Elección presidencial 2024 enfrascó a los legisladores -La metralla verbal se centró en la descalificación política -A pesar del rechazo, la ley eléctrica regulará inversión privada

3861
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

TAL parece que Morena y sus aliados y los partidos opositores al gobierno de la Cuarta Transformación se enfrascaron en una medición de fuerza política con miras a la elección presidencial de 2024, y no necesariamente en las ventajas y desventajas de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El encono de los legisladores en la Cámara Baja del Congreso de la Unión fue más que evidente durante las 12 horas que duró el, estira y afloja en San Lázaro, las rondas de oradores y las distintas formas de manifestación en pro y en contra por parte de los diputados.

Por un lado, Morena y sus aliados tratando de sacar adelante la iniciativa lopezobradorista para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad y mantener la rectoría del Estado en la producción de energía y, por el otro, la fuerza legislativa opositora el régimen manteniendo su firmeza e inflexibilidad para no dejar pasar la iniciativa presidencial, bajo el argumento de supuesto o real retroceso en la generación de la energía eléctrica.

No obstante, la metralla verbal de uno y otro bando no incluyó argumentos sólidos y documentados a la hora del “traca traca” en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Gráficas y estadísticas brillaron por su ausencia en el debate, por lo que argumentos y posturas se circunscribieron en el ámbito político.

Es decir, la discusión, por el lado morenista, no se concentró en probar que la reforma eléctrica no significa un retroceso en la generación de energía y que contempla la producción de energía limpia, mientras que la oposición centró sus baterías-sin argumentos contundentes-que la iniciativa presidencial contempla producir electricidad a base de carbón, provocando contaminación ambiental.

Por lo tanto, no resulta aventurado externar que la prioridad del debate en el palacio legislativo de San Lázaro no era precisamente analizar detalladamente ventajas y desventajas de la reforma eléctrica, sino destruir políticamente, al contrario.

Al final de la jornada, 275 diputados integrantes de la alianza legislativa de Morena-PT-PVEM se pronunciaron en favor de la iniciativa del presidente LÓPEZ OBRADOR, mientras que 223 pertenecientes al bloque opositor que forman el PAN-PRI-PRD-MC, hicieron lo propio, pero en contra de la reforma eléctrica. Al no reunirse los votos requeridos para lograr la mayoría calificada por tratarse de una reforma a la Constitución, el bloque opositor se alzó con la victoria política.

Cabe señalar que la rechazada reforma eléctrica pretendía garantizar la seguridad energética que es una condición necesaria de seguridad nacional. Seguridad energética, autosuficiencia energética y abastecimiento continuo es lo que se pretendía con tal iniciativa presidencial.

Respecto al enrarecido tema que tiene que ver con la inversión extranjera, la reforma eléctrica contemplaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera el 54% de la energía y el capital privado el 46%. Es decir, el documento permitía la inversión extranjera, aunque, eso sí, en un porcentaje menor; actualmente el 60% de la producción de electricidad está en manos de empresas extranjeras y, de acuerdo a la ley actual, incrementarán su inversión y producción.

Sin embargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara como no inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, se dará preferencia de despacho a hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y, posteriormente, a la energía solar y fotovoltaica que generen las empresas privadas.

Asimismo, a pesar del rechazo a la reforma, con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en vigor la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá revocar los permisos de autoabastecimiento y revisar los contratos de los Productores Industriales de Energía. 

¿Cómo la ve?

 

DESDE El BALCÓN:

I.-En H. Matamoros, Tamaulipas, la alianza PAN-PRI-PRD ha comenzado a generar los primeros frutos. LUIS MENDOZA “corrido” hace poco más de dos años de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, regresa con cargo de Coordinador a la citada paramunicipal.

¿Que cómo lo logró? Sencillo: su padre JESÚS MENDOZA REYES, dirigente sindical del SITPME (organismo sindical) de trayectoria priísta solicitó el favor a la ex alcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien ahora se encarga de manejar tras bambalinas la JAyD, como pago de favores políticos.

Es decir, el amor con amor se paga.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx