Por Mario Díaz
COMO consecuencia del auge de las energías renovables o limpias, luego del acuerdo internacional que los principales países del mundo tomaron en París, Francia, en 2015, el Litio se ha convertido en un elemento esencial en ese programa de transformación tendiente a cuidar el medio ambiente a nivel mundial.
Desde entonces, existe el compromiso mundial de disminuir el uso de combustibles fósiles, sobre todo los que provocan efecto invernadero y que contaminan el medio ambiente como el uso del carbón. Por lo tanto, el Litio mantiene una relevante importancia geoestratégica y geopolítica.
Como es del dominio público, las baterías Litio en las unidades automotrices están sustituyendo el uso de combustibles derivado del petróleo, así como es de uso indispensable para las nuevas tecnologías en materia de comunicación y aeronavegación.
De ahí la relevancia a la reforma a la Ley Minera, aprobada por el Congreso de la Unión con mayoría simple morenista en ambas Cámaras, iniciativa enviada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
A pesar de que la nacionalización del mineral lo establece el artículo 27 Constitucional desde el 17 de febrero de 1917, con reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 1960, la iniciativa del Ejecutivo Federal tiene como objetivo frenar la exploración, explotación y aprovechamiento por parte de empresas privadas y, además, crear un organismo público descentralizado que se encargará de las tareas antes descritas.
En efecto, la reforma a la Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federación a pocas horas de su aprobación por el Congreso de la Unión establece que el Litio es un mineral estratégico propiedad del Estado mexicano. La paraestatal en ciernes en un plazo no mayor de 90 días, administrará y controlará sus cadenas de valor económico.
Asimismo, además de declararlo como de utilidad pública, la reforma al artículo 10 de la Ley Minera precisa que para la explotación, exploración y aprovechamiento del Litio no se otorgarán, concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.
Informes estadísticos geológicos indican que México-con un millón 700 mil toneladas- está considerado dentro de los 10 países que conservan en sus subsuelos las más altas reservas del ese estratégico mineral que ahora se le conoce como el “oro blanco”. Bolivia ocupa el primer lugar en materia de reservas de Litio con 21 millones de toneladas.
De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, en materia de producción de Litio Australia produce 40 millones de toneladas métricas; Chile, 18 millones de TM; China, 14 millones de TM; Argentina, 6.2 millones de TM; Brasil, 1.9 millones de TM; Zimbaue, 1.2 millones de TM; y Portugal, 900 mil toneladas métricas.
El mineral del siglo jugará un papel por demás importante en los países europeos por su dependencia en la importación de Litio. La producción de Portugal solo alcanza para cubrir el 13% de la necesidad en ese continente.
Es por ello que Alemania inaugurará en 2024 una planta productora de 24 mil toneladas anuales de Hidróxido de Litio que se ubicará bajo el río Rin donde se localizó una veta de 15 millones de toneladas de ese mineral. La producción anual equivale a la fabricación de 400 millones de baterías para autos eléctricos.
Así que, reconózcase o no, lo cierto es que el gobierno de la Cuarta Transformación está tomando providencias para evitar el saqueo de los recursos naturales por parte de empresas privadas o extranjeras, tal y como ha ocurrido en las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Lamentable, muy lamentable el fallecimiento del colega periodista oaxaqueño FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ (Q.E.P.D.) y, por supuesto las condolencias para familiares y amigos de parte de Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas.
Como si fuera hoy trae a la memoria la defensa que hiciera hace algunos ayeres en Mexicali, Baja California, en favor de uno de sus compañeros que estaba asediado por “mastines gremiales oficiales”. En aquella ocasión, Indignado y molesto SÁNCHEZ JIMÉNEZ tomó la palabra y le solicitó a grito abierto al cacique YSQ que no fuera intolerante y que cesara la “crucifixión”.
La NO aprobación del informe de un presidente gremial saliente por parte del comisionado de Vigilancia, Honor y Justicia motivó el conflicto que continúa vigente, precisamente por la intolerancia, soberbia y orgullo de YSQ, quien a la fecha sigue con sus prácticas divisionistas del gremio.
Ojo, mucho ojo MOURIS SALLUM, presidente del Club de Periodistas de México, con el dirigente de ese grupúsculo que pretende un espacio en Filomeno Mata en el Centro Histórico de la CDMX. (Si supieras como se expresa a tus espaldas).
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx