Dr. Jorge A. Lera Mejía
Durante más de cinco ocasiones continuas, observamos que la evaluación del desempeño de la presidencia del Sistema DIF estatal de Tamaulipas, ocupa el primer lugar nacional, y se viene ubicando siempre en el TOP 5 de los mejores aprobados.
La más reciente calificación del mes de marzo, publicada por la Casa Encuestadora «Arias Consultores», estimó en 60.4% la respuesta positiva o aprobatoria que otorgaron los ciudadanos entrevistados, en reconocimiento del desempeño de la señora Mariana Gómez García Cabeza de Vaca, que gracias a su entrega y constancia, lidera los primeros lugares desde hace más de cuatro años.
Este lugar supera al desempeño logrado por otras presidentas de DIF estatales, ocupando la representación de Nuevo León el segundo lugar, con el 58.1%; le sigue con menos de 8 puntos porcentuales, la presidenta del DIF del estado de Sinaloa, con un 50.2%; sucesivamente, el DIF de Hidalgo con el 49.2% y el quinto lugar fue ocupado con el 41.5%, por la presidenta de San Luis Potosí.
En el extremo contrario, los peores desempeños fueron calificados por los ciudadanos para la presidenta del DIF de Tabasco, con una aprobación de solo el 7.7%, Zacatecas con 10.3% y Chiapas con el 12%.
Con estos resultados, las presidentas de los Sistemas DIF de los estados de Tamaulipas y de Hidalgo se mantienen por más de un año como unas de las cinco presidentas DIF Estatal mejor evaluadas a nivel nacional.
Sin embargo, la presidenta del DIF Estatal Tamaulipas y primera Dama, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, ha logrado registrar un favorable incremento progresivo en su aprobación, ubicándose como la presidenta mejor evaluada en México, ya que el 60.4% de los tamaulipecos reconocieron y aprobaron su desempeño en el cargo en el mes de marzo. Por otra parte, solo el 12.4% de la población tamaulipeca la desaprueba y el 27.1% se muestra indiferente.
Por último, a nivel nacional, solamente 1 de las 32 presidentas cuentan con una aprobación por arriba del 50%, según los resultados de Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada del 24 al 28 de marzo del 2022 por redes sociales a 21 mil 239 ciudadanos mexicanos.