Ante el incremento de la desaparición de mujeres la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas recomendó hacer la denuncia de inmediato para activar el mecanismo de reacción inmediata y no esperar 72 horas para la presentación de la denuncia.
La titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Elizabeth Almanza Avalos, señaló que tras la desaparición de una persona las primeras horas son de importancia a fin de no perder el rastro y con ello lograr una rápida localización.
Cuando la familia, las amistades estimen que ha transcurrido un tiempo y su hermana, hija, esposa no se aparece se debe proceder a presentar una denuncia en forma inmediata a fin de activar una reacción inmediata de búsqueda.
Mencionó que no es necesario que los familiares, amistades deban de esperar 72 horas como se establece en la Ley de la Fiscalía General de Justicia para la presentación de la denuncia formal y esta puede hacerse durante el curso de la investigación.
Insistió Elizabeth Almanza en que las primeras horas tras tener la sospecha de la desaparición son de importancia para lograr la ubicación, para no perder el rastro, por ello recalcó la necesidad de la denuncia inmediata ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas.
Explicó la titular de la Fiscalía que por la psicosis que se ha generado en redes sociales, pero también como medida de prevención y para fomentar la cultura de la denuncia es que se ha lanzado este exhortar a presentar la denuncia inmediata.
La desaparición y localización muerta de la joven Debanhi Escobar y de otras jóvenes ha provocado preocupación entre las mujeres y por ello es que la Fiscalía ha formulado este exhorto para que se denuncie de inmediato la desaparición de una mujer.
Durante el curso del presente año en Tamaulipas han desaparecido 60 mujeres, de las cuales 40 han sido localizadas y 20 permanecen desaparecidas. De las mujeres localizadas 32 dijeron a funcionarios de la Fiscalía General de Justicia que su ausencia fue voluntaria debido a problemas al interior de la familia, violencia intrafamiliar. Únicamente en ocho casos hay indicios de la intervención de grupos de la delincuencia organizada.