Rechazan Comisiones del Congreso los matrimonios igualitarios

2997
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Comisiones del Congreso del Estado rechazaron la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado para establecer los matrimonios entre personas de un mismo sexo.

 

Con nueve votos en contra, cinco a favor y cinco abstenciones, así como dos inasistencias las Comisiones Unidas Igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Congreso desecharon una iniciativa en tal sentido.

 

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado pretendía reformar 12 artículos del Código Civil entre estos los artículos 124, 132, 150, 165, 201, 242, 261, y 344, entre otros con lo que se pretendía además de los matrimonios igualitarios que estas parejas pudieran adoptar hijos.

 

Tras una prolongada discusión la iniciativa fue rechazada en los términos en los cuales fue presentada; sin embargo, se planteó la disposición para la presentación de una nueva iniciativa y su discusión.

 

El diputado Felix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que el dictamen sobre la reforma será presentado al pleno en los términos en que fue aprobado, pero será el pleno del Congreso el cual tenga la última palabra.

 

Insistió en que sobre este tema existe una variedad de criterios opiniones pero insistió en que Acción Nacional sostendrá y defenderá sus principios respeto a la vida, la defensa de la familia como principio de la sociedad y todo lo que se deriva de ello.

 

Rechazo existan presiones de organizaciones sobre esta reforma para que se haya votado en tal sentido de desechar la iniciativa. Insistió en que no es un capricho personal o de grupo, sino que es la expresión de la mayoría de la sociedad la cual no esta de acuerdo con los matrimonios igualitarios, así como tampoco en que estas adopten hijos.

 

García Aguiar, hizo hincapié en que se respeta la libertad sexual pero se rechazan los matrimonios entre personas de un mismo sexo, pero insistió en que como representantes de la sociedad se debe atender los intereses de esta como es la defensa de la vida y la familia.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lidia Martínez, (PAN) señaló que la mayoría de la sociedad se pronuncia por que la figura “del matrimonio tradicional permanezca en sus términos”