Tamaulipas volverá a contar con ocho diputaciones federales al eliminarse un distrito que sería el distrito sexto, con cabecera en Mante, de acuerdo con el proyecto de redistritación el cual afectaría la integración de los 22 distritos locales, pero se continuara manteniendo el mismo número de distritos.
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, comentó que de acuerdo con los estudios de población y el número de electores se hará una redistribución a fin de que haya un mayor equilibro en la conformación de los distritos.
Conforme al proyecto de escenario se eliminaría el distrito 6º.con cabecera en El Mante, y además, se cambiaría la cabecera municipal del distrito 7º. con cabecera en Madero pasaría a formar un solo distrito con Tampico.
Algunos de los municipios del distrito con cabecera en El Mante pasarían a formar parte de los distritos con cabecera en Ciudad Victoria y Tampico.
Reiteró que por ahora se están proyectando escenarios y será hasta diciembre cuando el Consejo General del INE apruebe la nueva distritación la cual se prevé será para Tamaulipas de ocho distritos federales electorales.
Hay un reacomodo aunque este escenario no es el último, se trabaja para que haya un mayor equilibrio en base a un criterio poblacional, pero en cuestión de geografía quedaría un distrito muy grande ya que tiene muchos municipios pequeños poco poblados, indicó.
El propósito es que cada distrito federal electoral cuente con un promedio de 450 mil electorales, lo cual se analiza para lograr los equilibrios.
Agregó Ruiz Castellot que esta redistritación federal afectaría a los distritos locales, pero se mantendría el mismo numero de distritos que es de 22, pero si se modificaría el mapa de cada distrito, por ello se trabaja también en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas.
La propuesta de nuevo escenario electoral será presentada a la ciudadanía, así como a los partidos políticos con el propósito de recabar opiniones.
El próximo mes de agosto el INE de Tamaulipas remitirá al Consejo General del INE una propuesta más definitiva con las opiniones de partidos y ciudadanos, pero no descartó que se pueda proyectar hasta un tercer escenario.
Será hasta el mes de diciembre cuando se apruebe la nueva composición de los 300 distritos federales electorales en el país, en la cual se prevé que Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México perderán una diputación en tanto que otros como Nuevo León habrán de aumentar en dos y Yucatán uno.