García Cabeza de Vaca mantiene el fuero, no puede ser detenido

2997
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional resolvió invalidar la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por tanto conserva su fuero constitucional.

 

Por unanimidad los miembros de la Primera Sala de la Suprema Corte aprobaron los proyectos presentados por el ministro Juan Luis González Alcántara que son favorables a García Cabeza de Vaca.

 

Durante la discusión que se llevó a cabo en la Primera Sala de la SCJN, los ministros determinaron que debe de prevalecer el fuero del mandatario, por lo que la orden de detención incluida en la carpeta de investigación 392/2020, que se inició en su contra por delitos de delincuencia organizada y delitos con recursos de procedencia ilícita queda suspendida.

 

Al consultar sobre la propuesta, los cinco ministros que integran la sala votaron por unanimidad aprobar ambos proyectos. El gobernador de García Cabeza de Vaca dejará el cargo este 30 de septiembre 2022.

 

CASO DE DESAFUERO

El primero de ellos es el 50/2021, presentado por el Poder Legislativo de Tamaulipas contra el “dictamen en el procedimiento de declaración de procedencia con número de expediente SI/LXIV/DP/02/202”.

 

La controversia constitucional 50/2021 fue presentada el 30 de abril de 2021 contra la declaración de procedencia de desafuero emitida por los diputados federales el 30 de abril de 2021, a partir de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que en ese entonces dirigía Santiago Nieto.

 

El Congreso de Tamaulipas argumentó que no era una decisión definitiva, ya que debe de ser validada por ellos, además de los diputados federales invadieron las competencias del Congreso local.

 

El segundo caso que se analizó en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la controversia constitucional 70/2021, presentado contra la orden de aprehensión contra el gobernador solicitada por la Fiscalía General de la República.

 

La petición de la FGR por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero fue autorizada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en el Centro de Justicia Federal del penal de máxima seguridad del Altiplano, Iván Zeferín.