A mí me gusta andar de pelo suelto… 

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Marco Antonio Vázquez Villanueva

Es torpe, estúpido e ignorante pensar que el largo del pelo, el color del mismo o la forma de peinarlo definen la inteligencia, comportamiento u orientaciones sexuales de una chica o chico, también que se les pretenda discriminar o negar el derecho a entrar a una escuela por este tipo de actitudes como ha ocurrido en algunos bachilleratos o universidades, en eso estamos de acuerdo, porque además en ese nivel ya casi son adultos y deben empezar a ser responsables de sus actos y también nosotros debemos de serlo para permitir su libre desarrollo.

Hay que agregar algo más a ese hecho, ningún daño hace un joven de pelo largo, ni las niñas con sus cabellos color de rosa, verde, azul o fucsia, si a ellos les agradan esos actos hay que apoyarlos, lo nuestro, lo de los padres y maestros, sería, en todo caso, financiar o apoyar esas acciones a cambio de que se lo ganen con su comportamiento, calificaciones o como se acuerde, vaya, también es una excelente edad para enseñarles que todo cuesta en la vida, que por todo hay que trabajar para ganárselo.

Hasta ahí, en lo apoyar esas “libertades” en el nivel de bachillerato o universidades creo todos estamos de acuerdo, sin embargo, no considero que ocurra lo mismo en la secundaria, menos en primaria o prescolar porque esas libertades ya no son de ellos, son influencias de los padres, vecinos, amigos, algo más, a ellos se les debe obligar a respetar reglas por una simple razón de orden, disciplina.

Permitir que los niños de esas edades hagan lo que les venga en gana, así sea con su pelo, sería perder el control total de los mismos, un control que ya casi ni existe porque desde esa edad lo único que presuntamente aprenden son sus derechos, peor el caso, sienten que no tienen ninguna obligación ya que para eso si son niños.

Quizá está muy trillado el ejemplo, pero le invito a que se regrese unos 25 años atrás, cuando a los maestros se les prohibió el castigo corporal a los niños y no se les capacitó para de otra manera hacer entender a los alumnos quien mandaba, las reglas de disciplina, de conducta, todo se vino abajo en la escuela y en la sociedad, esa es la razón del porqué los delincuentes cada vez son más jóvenes porque precisamente apelando a los derechos humanos aprendieron a no respetar a nada ni a nadie.

Todo lo anterior viene a colación porque la Secretaria de Gobernación a través de su Comisión Nacional para prevenir la Discriminación y fomentar los derechos humanos, la CONAPRED, ha emitido ordenamientos a las escuelas para que acepten a todos los niños sin importar el largo de su pelo o el color que lleve el mismo, dicen ellos, es un tema de su libre desarrollo de la personalidad.

Fundamentó la acción la Conapred a informar que del 3 de enero al 15 de agosto de este año, ha recibido 487 casos relacionados con estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad a los que se les ha negado el acceso a los planteles debido a que llevaban el cabello largo o pintado, por lo que hizo un llamado a que se respeten su derechos a la educación y al libre desarrollo de su personalidad, e incluso señaló que se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse  y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Según ellos, la pandemia permitió que muchos niños en sus casas dejaran crecer su pelo o se lo teñían y hoy hay que respetar esos casos en el regreso a clases presenciales.

Eso hace grave el problema de la educación en este México lindo y querido, hasta pareciera que se quiere meter a los niños en un cuento de hadas donde su felicidad depende si traen largo el pelo o de colores llamativos cuando la realidad es que este país se cae a pedazos y la mano de obra cada día es menos calificada para la productividad, con esas acciones, con romper toda disciplina y orden desde la primaria, o preescolar, de plano terminaremos de joder toda la sociedad.

En lo personal fui un joven bachiller de pelo largo, es una actitud normal, quizá de protesta, quizá de ir en contra de lo establecido, quizá nomás porque nos gusta, no lo sé, el caso es que nunca fue una razón para tomar otros vicios o dejar de atender responsabilidades en la escuela, por eso le insisto que a esa edad no le veo problema, en donde si lo existe es en enseñar a los niños a no respetar nada desde preescolar o primaria, creo, con todo respeto, que esas si son pendejadas porque precisamente el ser permisivos con los niños y jóvenes al romper toda regla de orden y disciplina es lo que nos tiene viviendo un mundo cada día más violento, donde matan hasta a bebés porque para ellos ya no vale nada.

Si, a mi me gustaba andar de pelo suelto, pero el tema para los que están en preescolar, primaria o secundaria no es el libre desarrollo de la personalidad, es hacerlos entender que todo tiene reglas, orden, disciplina, respeto porque ir en sentido contrario será agudizar más nuestros problemas de violencia a corto y mediano plazo, ya lo verá…

SER UNIVERSITARIO SIGNIFICA PARTICIPAR EN TODO PARA BIEN DE LA SOCIEDAD… Con un emotivo evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió a los universitarios de nuevo ingreso que inician sus estudios en las facultades y unidades académicas de las sedes de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

En el marco de la gira ADN UAT, de bienvenida y apertura a las clases presenciales en toda la Universidad, el Rector Guillermo Mendoza sostuvo un diálogo con los estudiantes y destacó el propósito de darles a conocer en un espacio de interacción los procesos académicos y administrativos que desarrollarán durante su formación profesional.

En su mensaje subrayó que la nueva ideología de la UAT es contar con alumnos comprometidos con su institución y con su entorno, y añadió: “Ser universitario es más que tomar clases en un salón, significa participar activamente en las distintas actividades que ofrece la vida universitaria”.

Enfatizó que ser universitario “significa estar comprometido con la comunidad, hacer algo por el entorno y responder a las expectativas que Tamaulipas tiene de su alma mater estatal”.

Explicó que el evento es para informarles la dinámica de la UAT, una comunidad con un fin común, con ideales y con el propósito de formar profesionales capaces de generar desarrollo en una sociedad cambiante.

En el diálogo con estudiantes los invitó a que aprovechen todos los beneficios que la institución les ofrece para sus estudios, como parte de la ruta que definirá el futuro de su nueva vida universitaria.

Puntualizó a los estudiantes de la zona norte que al iniciar esta etapa de su vida son parte ya de una gran familia con el ADN de la UAT, y que pertenecen orgullosamente a la universidad más grande de Tamaulipas.

El programa de la gira ADN UAT se desarrolló de manera dinámica con espacios para la interacción y el diálogo en torno a los temas que fueron conducidos por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, y contó con la animación musical de la banda Tempus Quartet, de rock y pop sinfónico, además de la exposición de videos institucionales dirigidos a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso.

En el evento, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado de directoras y directores de las unidades académicas y facultades de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, así como titulares de las secretarías que integran el gabinete de la Rectoría de esta casa de estudios.

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