Dr. Jorge A. Lera Mejía
Siguiendo un hilo interesante en Twitter, de la autora Brenda Estefan (Analista Internacional MVS Noticias), nos relata un repaso de los efectos y las causas de la actual crisis energética de Europa, provocada, entre otros factores por la prolongada guerra de Rusia vs. Ucrania con más de 6 meses de duración.
Cómo todos sabemos, las principales consecuencias ante el respaldo de la Unión Europea y EEUU, ha sido el embargo de gas de Rusia, complementado con la caída de exportaciones de granos de Ucrania, y complicado con la actual crisis de la sequía mundial constante y persistente, que amenaza de tener menos petróleo, combustibles, gas natural, alimentos y agua potable, a la par del bajo nivel de los ríos navegables, como es actualmente el río Rin de Alemania.
Aquí una serie de puntos, que nos relatan lo grave de estas crisis que tienen a Europa postrada a tener que emplear medidas extremas de ahorros energéticos. A lo cual, EEUU, México y América Latina no seremos la excepción de entrar en una similar espiral crítica de la misma situación pronto, si no se toman medidas a tiempo:
Hilo del Twitter citado […] Doce países europeos ya sufren cortes totales o parciales de suministro de gas ruso, y el temor a que, llegado el invierno, Moscú cierre por completo la llave del gas hace que los planes de ahorro de energía se multipliquen en Europa.
Alemania anunció este miércoles que cortará la calefacción en los vestíbulos y pasillos de los edificios públicos, únicamente se calentarán las oficinas y solo hasta un máximo de 19°C. Tampoco habrá agua caliente en los lavabos de los baños de edificios públicos.
En Berlín, la iluminación de unos 200 monumentos históricos permanecerá apagada. Tanto en Berlín como en Madrid, las fachadas de los edificios públicos y las vallas publicitarias electrónicas permanecerán apagadas desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.
En España, los aparadores de las tiendas tendrán que apagarse a las 22:00 horas, obligación que estará en pie hasta noviembre de 2023. También en España, los edificios públicos, comerciales, espacios culturales y edificios relacionados con transporte de personas, como estaciones y aeropuertos, el aire acondicionado no podrá ser inferior a 27°C (en Italia 25°C).
En Francia, las cadenas de supermercados apagarán los letreros luminosos de las tiendas después del cierre, y los espacios comerciales reducirán la iluminación en un 30% y bajarán las temperaturas a 17°C durante las horas pico de compras.
Grecia ha puesto en marcha la instalación de películas aislantes en los cristales de edificios públicos para limitar la necesidad del uso de aires acondicionados. Y lanzó un gran plan de 640 millones de euros para renovar las ventanas y los sistemas de refrigeración.
Bélgica lanzó una gran campaña para invitar a usar la bicicleta con mayor frecuencia.
En Suecia la Agencia de Energía invita a reducir el consumo de energía ofreciendo una devolución de impuestos por los costos de mano de obra asociados a la instalación de aislantes térmicos en áticos y fachadas.
Mientras que en Países Bajo y en Dinamarca, se promueve tomar duchas de 5 minutos máximo.
MÉXICO, APAGONES, SEQUÍA Y LA GUERRA POR EL AGUA:
Mientras esto sucede en Europa, en nuestro país no hemos tomado en serio la falta de agua y el secado de las presas en estados del norte y centro del país, en Nuevo León, sin tener asegurada la fuente del agua de presas como El Cuchillo, se está ampliando un segundo acueducto para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, y se rompen acuerdos históricos con el estado de Tamaulipas, que tiene el mismo derecho al agua derivada de El Cuchillo. A la par, en el centro de Tamaulipas, igualmente se sufre de escasez del agua de la presa Vicente Guerrero, y no se observa el mismo interés del gobierno federal para apoyar con medidas similares a El Cuchillo, y un segundo acueducto tiene más de 10 años de espera para construirse.
El problema, es que la zona metropolitana e industrial de Monterrey, es altamente consumidora y derrochadora de agua potable, por lo que se torna urgente abordar medidas extremas de ahorro de energía y agua dulce, en forma similar a lo que ahora vemos en Europa.
Basta observar, que en grandes zonas de México, se están sufriendo constantes cortes de energía eléctrica, ante la misma contingencia de falta de gas natural en nuestro país por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de escasez de agua, luz y los altos costos de las gasolinas y diesel que ya se sufre en México, amenazando en continuar con el descontrol de la inflación, que ya supera la tasa anual del 8.62%.
Sin embargo, aquí no se está tomando en serio las crisis citadas, queriendo mostrar que seguimos siendo el cuerno de la abundancia, no vemos medidas serias y extremas pata llegar a una nueva «cultura del ahorro de la energía y del agua»
En síntesis, en México casi dos tercios de los 2 mil 463 municipios del país se ven afectados por la escasez de agua. La situación es particularmente difícil en Monterrey, centro económico y urbano.
Las cifras que subrayan la crisis acuífera son sorprendentes, en julio ocho de los 32 estados de México sufrían una sequía entre extrema y moderada, por lo que mil 546 de los 2 mil 463 municipios del país se enfrentaban a la escasez de agua, según la Comisión Nacional del Agua.
A mediados de julio, cerca del 48% del territorio mexicano sufría sequía, según la CONAGUA en comparación con cerca del 28% del territorio del país durante el mismo periodo del año pasado.
En cuanto la energía eléctrica, México y el Estado de Texas en EEUU, compartimos en este verano una misma amenaza: apagones, sequías y temperaturas récord, lo que ha impulsado la demanda eléctrica, poniendo a prueba la capacidad de sus respectivas redes de generación y conducción eléctrica, se empiezan a presentar los temidos cortes de luz.
Ahora, autoridades urgen a los tejanos, tanto en hogares como en la industria, reducir su consumo eléctrico para evitar apagones, ya que su capacidad de transmisión es insuficiente.
Por su parte, en México, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha dicho que la falta de inversión en la red nacional de transmisión puede generar apagones, algo que empresarios y analistas del sector han advertido desde que el Gobierno federal comenzó a bloquear la participación de empresas privadas.
La CFE incluso, compra más gas natural de lo que puede utilizar para generar electricidad, en parte debido a que se paralizó la inversión privada que se esperaba construyera los ductos para aprovechar el gas.
¿Qué nos va a suceder, cuando EEUU vuelva a racionar o incrementar el precio del gas natural que ahora surte a México?