Los expedientes por violencia intrafamiliar se han incrementado en un 20 porciento, por lo cual es necesario incrementar el número de juzgados en ese ramo, indicó el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Indicó que se requiere de contar con por lo menos ocho juzgados más distribuidos en las principales ciudades de Tamaulipas, para atender de mejor forma la demanda, pero ello depende la disponibilidad presupuestal.
Además, se pretende destinar más personal a los Juzgados en materia Civil-Familiar que es donde hay una mayor saturación de expedientes a fin de lograr una justicia pronta y expedita.
El nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado comentó que no en todas las ciudades aumento la violencia intrafamiliar y contra las mujeres en un mismo porcentaje, pues cada región tiene sus particularidades, pero en términos si se observa un incremento de 20% de juicios por estos delitos.
Ante la proximidad de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral el cual contempla seis centros de conciliación y dados los números de expedientes laborales que existen en las diferentes se hace necesario contar con ocho juzgados en materia laboral, para lo cual se están canalizando recursos.
Añadió que con ese propósito es que se ha efectuado la capacitación de personal del Poder Judicial en material laboral para la cual se hicieron esquemas de evaluación, hay personal acreditado y ya prácticamente se encuentran conformados los juzgados en materia laboral
El magistrado Cerda Zúñiga reiteró que los juzgados en materia laboral iniciarán con tramite cero, en tanto que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán concluir con todo el rezago que son aproximadamente 16 mil expedientes