Los drenes pluviales son obras hidráulicas prioritarias en algunos municipios; sin embargo, no se ejecutaron las obras necesarias debido que la Federación no destino recursos para ello, advirtió Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado.
Señaló que Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira son ciudades en las cuales los drenes pluviales son una prioridad para evitar las inundaciones, pero hasta ahora no se han canalizado los recursos necesarios por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Mencionó que se sabe lo que se debe hacer, donde hacer y como hacer. Existen los proyectos ejecutivos de drenes para estas ciudades, pero el problema ha estribado en la falta de recursos presupuestales para la ejecución de las obras y para las que se necesitan por lo menor cinco mil millones de pesos.
Dijo que CONAGUA no solo no destinó presupuesto para atender los proyectos ejecutivos los pluviales en varios municipios como Tampico, Matamoros, Reynosa y Victoria, si no te también fue reduciendo el techo financiero a ejercer, no solo en este año o sexenio, sino desde el gobierno que encabezaba Enrique Peña Nieto.
Esta es una cuestión de asignación de recursos, el Gobierno del Estado construyo algunos drenes pluviales aunque no todos los que se requieren debido a la falta de presupuesto, no se conto con la aportación de la Federación.
Agregó que persiste el riesgo de graves inundaciones en Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero sino se realizan las obras hidráulicas necesarias.
La Federación sabe de esta situación a la que hay que destinarle recursos para resarcir estas situaciones que llevan implícito el riesgo, independientemente de lo que se pueda afectar a las personas, comentó.
“Han sido más de seis años en los cuales la Federación no solo no ha destinado recursos sino que la CONAGUA cada vez ha ido bajando más su techo financiero para Tamaulipas y para muchos estados más”, apuntó.