«DIF ALTAMIRA INSTITUCIÓN COMPROMETIDA VS. CÁNCER»

2655
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Altamira, durante este octubre se han puesto todo el empeño humano y administrativo para cubrir las necesidades urgentes que en el municipio presentan las familias en situación vulnerable.

Es conocido que los DIF municipales, en todo México disponen de recursos muy limitados, por lo que la contadora Rossy Luque de Martínez, se ha propuesto multiplicar las acciones apoyándose cada vez más en las labores altruistas de organizaciones de la sociedad civil y los empresarios comprometidos de la zona industrial de Altamira.

Por ello, este octubre han planeado y organizado actividades como la muy alegre y contagiosa conocida como «Dance DIF», que es una acción emprendida en conjunto con la dirección de Deportes, donde más de 350 participantes se activaron físicamente en amena convivencia entre la activación física y la música.

El evento fue desarrollado en la Playa Tesoro, el cual formó parte de una serie de actividades en el marco del mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama, que lleva a cabo el DIF Altamira como parte de su campaña “Quererte es Cuidarte”, en el DIF de Altamira no se quiere que ninguna mujer sufra este mal.

A la par octubre terminarán el 31 con un intenso «Mes Rosa», con actividades de concientización sobre el Cáncer de Mama, la denominada «Rodada Rosa», que consistió en una Carrera de 6 km Rosa.

Por ello, en este intenso mes, el DIF Altamira está atendiendo y cubriendo al municipio por conducto de «El Camión de la Esperanza», a los trabajadoras de la COMAPA Altamira, dentro de las acciones que realiza el Sistema DIF Municipal, en este mes de la lucha contra el «Cáncer de Mama».

Así, dentro del marco de Octubre, «Mes Rosa de la lucha contra el Cáncer de Mama», el DIF Altamira, que preside la C.P. Rossy Luque de Martínez, trasladó El Camión de la Esperanza a las oficinas administrativas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira para la realización de mastografías y examen de papanicolaou al personal femenino que labora en el organismo operador del agua.

En su ruta “Cuidarte es Quererte’’, esa clínica móvil recorre los diferentes sectores y colonias de este municipio para ofrecer los citados servicios y atención médica especializada de manera gratuita.

“El Camión de la Esperanza’’ es único en su tipo en la zona sur de Tamaulipas, cuenta con equipo de tecnología de punta, y brinda salud preventiva para reducir los índices de enfermedad y mortalidad por cáncer de mama y cérvico-uterino a mujeres que no tienen afiliación a un sistema de servicio de salud o de seguridad social.

Además, octubre fue cubierto con una serie de «Conferencias de concientización», cómo las expresadas por los doctores Benigno Piña y Homero Castillo. Las conferencias magistrales, celebradas en el salón de actos “Juan Macías Castillo” fueron brindadas a mujeres del sector salud, servidores públicos y de la sociedad civil, dándose importantes consejos sobre autoexploración, detección oportuna y tratamientos contra el cáncer.El Dr. Benigno Piña Rodríguez, cirujano oncólogo habló sobre las prótesis de seno a las que normalmente recurren quienes han logrado vencer la enfermedad que aqueja a millones de mujeres en el mundo.

Por su parte, el Dr. Homero Castillo Carrillo, experto en cirugía plástica, expuso distintos tópicos relacionados a los tratamientos post cáncer.

También, se han celebrado actividades de Recaudación para lograr el apoyo a 12 mujeres que ya han vencido el cáncer y necesitan sus prótesis mamarias externas y un sostén especial.

Entre las actividades recaudatorias, se pueden subrayar a una llamada «Lotería con Causa», que llevaron a cabo las Damas voluntarias del DIF, y un «Cine con Causa» que realizaron junto el Voluntariado Juvenil del DIF, que preside la hija del matrimonio del Alcalde y la presidenta del Sistema DIF de Altamira, en conjunto con la Dirección de Cultura. Está actividad de cine, organizó 2 funciones, una para niños y una para jóvenes y adultos.

Adicionalmente, se organizó en la sala de juntas del DIF, la «Foto con Causa», donde los colaboradores del ayuntamiento de las diferentes direcciones acudieron a tomarse una foto también como parte de la tarea de sensibilización y concientizacion y a su vez recaudación de fondos.

Por todo ello, se espera que el día 31 se pueda concluir entregando las Prótesis comprometidas, solo están esperando que estas lleguen.

De forma tal, desde el 1 de octubre hasta este día, con el encendido de la «Vela de la Esperanza» para todas las mujeres de Altamira, el DIF Altamira se empeña día a día una labor altruista e incansable en beneficio para los adultos mayores, las mujeres, niñas y niños, y todas las personas especiales del municipio de Altamira…