*** Insisten en corruptos …y no los citan.
*** Abrirán otra denuncia contra Gattás.
*** Deja AVA ir 8 mil millones de dólares.
*** Abandonan a Cavazos en Victoria.
*** Gattás no se reelige, asegura Braña.
Cd. Victoria.- Bien se sabe que tres son los municipios tamaulipecos a los que en política se les conoce como ‘las joyas de la corona’.
Por el inconmensurable presupuesto (federal, local y ‘negro’) que maneja, el número uno es Nuevo Laredo, hoy en manos de Morena con CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.
Por concentración popular, es decir, votantes, el municipio que mayor número propone es Reynosa (aunque su presupuesto no es desdeñable), con el ‘morenista’ CARLOS ‘Makito’ PEÑA ORTIZ como interpósita persona.
Y por ser la sede de los Poderes y algo más, la capital política lo es Ciudad Victoria, con el ‘morenista’ LALO GATTAS BAEZ en la alcaldía.
De esos tres municipios, en 2024 sus respectivas eventuales reelecciones parecen no tener mucho misterio.
En Nuevo Laredo el control lo tienen los CANTUROSAS VILLARREAL desde hace nueve años y difícilmente se impediría que CARMEN LILIA lo prolongue a 14, con su muy probable reelección el año próximo.
En esta capital, la lengua larga y la mecha corta de LALO GATTAS hacen improbable su reelección, con un par de agregados:
Desde el tercer piso de Palacio no lo soportan y su voracidad sobre los dineros públicos han decepcionado a quienes por él votaron en 2021.
Sin embargo, de pronóstico reservado se antoja la disputa que se dará por en Poder municipal en Reynosa en 2024.
Por un lado, los MAKITOs intentando alargarse en esa alcaldía hasta por 11.
Luego (dependiendo del resultado del 19 de febrero), estaría JOSE RAMON GOMEZ JR.
También estaría por verse la posición del gobernador AMERICO VILLARREAL JR., que para entonces deberá tener todos los hilos del poder en sus manos.
Pero…
De acuerdo con versión originada en Mission, Texas, habría un cuarto personaje de alta relevancia para entrar a la contienda en Reynosa.
Se trata de MARIANA GOMEZ LEAL de GARCIA CABEZA DE VACA.
No soy Inés, pero por allí es.
CHISMOGRAFIA: Dícese y se dice bien que en política no puede haber huecos.
Se llenan porque se llenan.
Y es el caso de Tamaulipas, donde la nueva administración estatal adolece de políticos -políticos.
De otra manera no se entiende el protagonismo que se está permitiendo al hijo el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.
Se trata de AMERICO VILLARREAL SANTIAGO, quien se ha convertido en un torbellino, un personaje polémico y sumamente mediático.
Lo acusan (en muchos casos, con harta razón) de asumir roles que no le corresponden.
Primero, porque no es (ni debe ser, por aquello del nepotismo) funcionario público.
Luego, por el uso de recursos de origen no muy esclarecidos y que hacen sospechar que se trata del ‘erario público’.
El caso es que sin cargo público, ni partidista y con más que nula experiencia política, no solo domina la Sebién con VERONICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS y Morena estatal con YURIRIA ITURBE, sino también ha asumido el control de la AVAnzada de CLAUDIA SHEINBAUM en Tamaulipas, con MARCO BATARSE JR.
Por su lado, a’i tiene usted que el aún dirigente estatal del PAN, LUIS RENE ‘Cacharro’ CANTU GALVAN se pone agresivo con sus mujeres homólogas en el Congreso local y ya advierte de inminentes sanciones para las tres diputadas que apoyaron a la bancada de Morena para eliminar candados en las comapas y luego para quitar funciones a la fiscalía General estatal.
Pero eso sí, ‘El Cacharro’ nada dice de las intromisiones que desde el extranjero (léase, Mission y Dallas, Texas) le hacen llegar quienes hicieron del otrora orgulloso PAN una vulgar pomada.
La cada vez más raquítica militancia azul reclama la renuncia del ‘Cacharro’, solo que esa eventualidad la tendría que ordenar el senador porno (alias, ISMAEL).
En otro orden, sigue rebotando en redes sociales ese mensaje que el ‘presidente’ más descarado que México ha padecido pronunció hace semanas: «Logramos que todos los pacientes de Covid fueran atendidos en una cama. No se nos murió nadie fuera de los hospitales, como sucedió en otros países”.
Más cínico, imposible.
Mientras, la raza periodiquera que acudió a la convocatoria del vocero estatal, PACO CUELLAR para convivir con el gobernador VILLARREAL ANAYA la mañana del miércoles, se sorprendió de ver en el agasajo como asistente a NENA MUÑOZ LAVIN hija de la recién asesinada ELENA LAVIN MONTEMAYOR.
Concatenando tema, nadie, absolutamente nadie se traga el cuento de que ‘La Nena’ LAVIN fue víctima de un secuestro.
Los reporteros policiacos más experimentados aducen que un criminal no mata de la manera en que lo hicieron con ‘La Nena’, pues en esos casos se utiliza pistola o cuchillo.
Más bien parece crimen pasional o de un ladrón sorprendido en el ‘trabajo’ y que mata en reacción.
Insistimos, es un crimen de alto impacto que pone en la mira social al gobernador AMERICO VILLARREAL.
Paréntesis para enviar abrazo y felicitación a mi joven amigo WILFRED ALFREDO JUAREZ JR., en ocasión de estar celebrando sus primeros 28 años en este 6 de enero.
Fecha en que, por cierto, por primera vez no llegarán los tradicionales ‘Reyes Magos’.
Y es que, tras la muerte de la Reyna ISABEL y del Rey PELE, solo quedó …¡¡el Rey del CASH!! Ah, raza.
Cambiando radicalmente de tema, un buen jalón de orejas deberá dar el gobernador AMERICO VILLARREAL JR. a su secretaria de Economía, NINFA CANTU DEANDAR.
A reserva de revisar bien los datos que nos hacen llegar, podría estarse perdiendo una inversión muy importante para Tamaulipas.
Se trata de 8 mil millones de …¡¡dólares!!
Cifra que empresas petroleras habrían estudiado y preparado para invertirla en plataformas petroleras en las costas de Tamaulipas en el Golfo de México, pero que se estarían yendo a Veracruz.
Como nos la sabemos, los empresarios se estarían quejando porque no hay funcionarios estatales que le presten atención.
Variando el rumbo, no está usted para saberlo pero trasciende que el exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, a sus 76 años, está viviendo en su muy modesto rancho del ejido El Olmo, al sureste de esta capital.
Rancho por cierto que en su momento le obsequió el exalcalde y exdiputado local, ALVARO VILLANUEVA PERALES.
El chaparrón exmandatario se recupera lentamente del problema cerebral que sufrió en junio pasado.
Se sabe que pocas, muy pocas personas han acudido a visitarlo.
Bien se dice y se dice bien que “se cosecha lo que se siembra”.
Por cierto, terminó el 2022 y con él el período que el propio GRAL. SERGIO HERNANDO CHAVEZ GARCIA se dio para dar a conocer, nombres y cargos, pelos y señales del desastre que las pirañas cabezonas dejaron en la secretaría de Seguridad Pública.
Misma situación en que se encuentran sus compañeros de gabinete que no se han cansado de afirmar corruptelas de los que se acaban de ir, pero nada firme aún.
Por su lado, trasciende la inminente denuncia penal contra el alcalde LALO GATTAS por agresión a periodista, con todo y que, con harto retraso el edil ofreció disculpas en boletín oficial, pese a que ninguna autoridad lo había hecho público.
Denuncia que se sumaría a aquélla por la que en 2008 se le abrió expediente en la entonces Procuraduría de Justicia, por lesiones y violencia intrafamiliar. ¡¡UUff!!
Finalmente, extraño es el asunto que a base de declaraciones ha venido tratando la administración estatal en torno a los actos de corrupción que las pirañas cabezonas cometieron en el sexenio pasado.
Y es que tanto la Contralora NORMA ANGELICA PEDRAZA GUERRA, como la jurídica TANTIA GISELA CONTRERAS LOPEZ declaran y declaran sobre ‘procesos’ y ‘denuncias’ contra exfuncionarios cabezones, con especial referencia a la ex de Sebién, YALHEEL ABDALLAH y el exsecretario General, AUGUSTO VERASTEGUI, además de la forastera GLORIA MOLINA, de Salud.
El caso es que enlistan hasta 25 personajes ‘que se fueron’. Pero…
Resulta que ninguno, ninguno de ellos ha sido reclamado a presentarse para aclarar esos asuntos.
Y, de acuerdo con los que conocen esos intríngulis judiciales, es tanto como meter a alguien a la celda, pero con las rejas abiertas.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el diputado ‘machín’ PEPE BRAÑA ha lanzado ‘su espada en prenda’ al advertir que ‘de mi cuenta corre que LALO GATTAS no se reelige’?
Las diferencias entre alcalde y el curuleco son de larga cola, pero habría reventado cuando el hermano incómodo de LALO ordenó la expulsión de BRAÑA MOJICA en sesión a la que acudía el gobernador AMERICO VILLARREAL, quien se enteró de la grosera actitud.
Demasiados fierros en la lumbre tiene el alcalde GATTAS BAEZ, pero su mecha corta y la lengua larga serían sus peores enemigos.
Sale …y vale.