El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió que el Gobierno exprese su desacuerdo con que Estados Unidos expulse hacia México a 30 mil migrantes al mes, provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
Ese, dijo Creel, debe ser un tema que debe expresar en la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá, que se lleva a cabo en Palacio Nacional.
El panista afirmó que se deben aplaudir los esfuerzos por consolidar el bloque económico de América del Norte, del que México es un país determinante en la consolidación del mismo.
Debe haber, añadió, esfuerzos para resolver las diferencias, como sería el cambio de reglas en materia de energía, situación que objetan Estados Unidos y Canadá, y por el lado de México el asunto migratorio.
«De parte muestra, los asuntos de carácter migratorio, que no podemos dejarlos a un lado ni por alto, con Estados Unidos pidiendo a México recibir 30 mil deportados de nacionalidades de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, lo que va a generar caos terrible en la frontera», manifestó.
Santiago Creel sostuvo que esta situación de atender a 30 mil personas en los estados y municipios fronterizos genera presión de recursos e infraestructura.
«Esto debe motivarnos a buscar y dar apoyo al Gobierno mexicano, que no se permita, o si lo van a autorizar, que venga con los recursos necesarios para que presidentes municipales y gobernadores fronterizos pueden enfrentar esta situación», declaró en conferencia de prensa.
Creel agregó que la atención de esos migrantes es independiente a la deportación de mexicanos que haga Estados Unidos.